Recomendaciones de nutrición durante el embarazo

Recomendaciones de nutrición durante el embarazo

A la hora de hablar de las recomendaciones de nutrición durante el embarazo hemos querido partir de las tres claves que establece la Organización Mundial de la Salud:

  • “Mejorar la calidad de la dieta materna mediante el aumento de la diversidad y la cantidad de alimentos que se consumen”.
  • “Promover un aumento de peso adecuado mediante una ingesta suficiente y equilibrada de proteínas y de energía”.
  • “Promover el consumo sistemático y regular de suplementos de micronutrientes, complementos alimentarios o alimentos enriquecidos”.

Una buena nutrición durante el embarazo puede reducir el riesgo de anemia así como el de parto prematuro, entre otros.

Nutricionistas de Adeslas en Madrid


Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal y la nutrición

Siguiendo con lo mencionado, para que tengas una información breve, pero detallada, a la hora de hablar sobre las recomendaciones de nutrición durante el embarazo, nos hemos basado en lo establecido en las siguientes publicaciones:

Dicho esto, vamos a ver los distintos aspectos que creemos van a resultar de tu interés.


Intervenciones nutricionales durante el embarazo

Vamos a hablar de las que serían algunas de las intervenciones nutricionales durante el embarazo.

Si quieres información más completa, y adaptada a tus necesidades, por supuesto, te recomendamos que vayas con tu médico.

Por otro lado, si quieres información más detallada de lo aquí expuesto te invitamos a que accedas a los documentos que hemos mencionado.

Esto son solo recomendaciones generales.


Intervenciones alimentarias recomendadas para embarazadas

Dentro de las recomendaciones de nutrición durante el embarazo es recomendable que las embarazadas cuenten con un asesoramiento adecuado sobre la relevancia de una buena alimentación y la actividad física deseable durante el embarazo.

En el caso de la anemia materna, el bajo peso en el nacimiento, el nacimiento prematuro y la sepsis puerperal, para prevenirlas es importante la ingesta diaria de un suplemento, vía oral, de hierro y ácido fólico, que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico.

La ingesta del ácido fólico debería comenzar lo antes posible, incluso antes de la concepción, con el fin de prevenir los defectos del tubo neural.

En lo tocante a la cafeína, si bien no se prohíbe, con el fin de reducir al máximo tanto la insuficiencia ponderal del recién nacido, así como el riesgo de aborto, se recomienda que las embarazadas que tengan una ingesta de cafeína elevada, a nivel diario (es decir, de más de 300 mg al día), disminuyan el consumo durante el embarazo.

Es importante reseñar que cuando hablamos de cafeína no solo nos referimos al café, sino también a cualquier producto que contenga cafeína, como pudieran ser algunas bebidas energéticas, refrescos, té, etc.


Suplementos NO recomendados para embarazadas

Los Suplementos NO recomendados para embarazadas, por la OMS, son los siguientes:

  • NO se recomienda que tomen suplementos de micronutrientes múltiples para mejorar los resultados maternos y perinatales.
  • Se aconseja NO tomar suplementos de vitamina B6 (piridoxina) para mejorar los resultados maternos y perinatales.
  • Es recomendable que las embarazadas NO tomen suplementos de vitamina E y C para mejorar los resultados maternos y perinatales.
  • NO se recomienda la ingesta de suplementos de vitamina D para mejorar los resultados maternos y perinatales.

Otras recomendaciones para la evaluación de la atención materna prenatal

Dentro de las otras recomendaciones para la evaluación de la atención materna prenatal, la OMS nos cita algunos aspectos clave.

Diabetes mellitus gestacional

En caso de que, en cualquier momento del embarazo, se detecte hiperglucemia por primera vez, la misma debería clasificarse como diabetes mellitus gestacional o diabetes mellitus durante el embarazo.

Consumo de tabaco

Es importante asegurarse de que los sanitarios pregunten a las embarazadas, lo antes posible y en cada visita de atención prenatal, si consumen o han consumido tabaco, así como si están expuestas a humo del mismo.

Uso de sustancias

Se debe preguntar a la embarazada, lo antes posible y en cada visita de atención prenatal, sobre el uso de sustancias como alcohol, drogas, etc.

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y sífilis

La OMS dice que en entornos de alta prevalencia, “las pruebas y el consejo practicados a instancias del profesional deberían considerarse un componente sistemático del conjunto de servicios sanitarios que se brindan a las embarazas en todos los centros de atención prenatal”.

En cambio, en entornos de baja prevalencia (en España, por ejemplo), “se puede considerar la posibilidad de ofrecer a las embarazadas pruebas y asesoramiento practicados a instancias del profesional en centros de atención prenatal como componente clave de los esfuerzos destinados a eliminar la transmisión materno-infantil del VIH, así como a combinar las pruebas de detección del VIH con las pruebas de detección de otros virus, de la sífilis y de otras afecciones importantes, según el contexto, y a reforzar los sistemas de atención materna e infantil subyacentes”.


¿Quieres saber sobre lo que Adeslas ofrece a las embarazadas?

Esperamos que te haya servido de orientación general nuestro post sobre recomendaciones de nutrición durante el embarazo.

Recuerda que la mejor guía es la que te ofrecen los profesionales de la salud, ya sean nutricionistas o médicos. No dejes de acudir a ellos.

Tanto en lo relativo a nutrición y deporte, asesoramiento, seguimiento, pruebas diagnósticas, asistencia, preparación al parto, etc., desde ASMC Seguros, como Agentes Exclusivos de SegurCaixa Adeslas, tenemos mucha experiencia en este ámbito para responder a tus preguntas.

Llámanos sin compromiso o, si lo prefieres, escríbenos por WhatsApp.

Que tengas un gran día y, si estás embarazada, nuestra más sincera enhorabuena.

ASMC Seguros / Agentes Exclusivos de SegurCaixa Adeslas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Estamos conectados para ti de L-J de 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 y V de 09:30 a 14:00 :-)