¿Cómo mantener tus propósitos de vida saludable?🏃🍎

Hábitos saludables. Imagen de frutas y vegetales. Alimentación natural

Ya se acaba el mes de enero y mantener los propósitos de incorporar hábitos saludables en la rutina diaria se va haciendo cuesta arriba.

Comenzamos el año con muy buena disposición y energía. Pero al finalizar los días festivos, volvemos a las jornadas de trabajo, los estudios y las diversas actividades de cada miembro de la familia.

También volvemos a la dificultad de encontrar el tiempo para hacer todo lo que nos gustaría. Organizar las comidas, hacer algo de ejercicio y practicar meditación parecen tareas difíciles de compatibilizar con las actividades cotidianas. Pero…

Cuidar la salud es prioritario para disfrutar nuestro tiempo de vida, compartir con los seres queridos y realizar las actividades que más nos gustan.

Además, alcanzar las metas que nos hemos propuesto produce una gran satisfacción y confianza en nosotros mismos.

Por eso, queremos recomendarte un buen truco para mantener la motivación y disfrutar una vida más saludable: ¡Implica a tu familia!

Manos unidas

Incorporar a la rutina familiar algunos hábitos fáciles de practicar para personas de diferentes edades y condiciones. Es una manera de crear intereses comunes y una oportunidad de celebrar juntos los retos conseguidos.

5 Hábitos saludables para compartir en familia

1. Alimentación natural

2. Beber agua

3. Caminar

4. Practicar Mindfulness

5. Socializar

 

Alimentación natural

Mantener una alimentación más natural implica reducir los productos ultraprocesados, ya que, por lo general, tienen alto contenido de azúcar, grasas, sal y conservantes.

Al hacer la compra y preparar el menú semanal, lo mejor es elegir como plato principal los alimentos procedentes de la tierra como: vegetales, hortalizas y legumbres. Para las meriendas preferir frutas de temporada y los frutos secos.

Un truco para añadir más alimentos naturales es elegir los que más gusten a todos y probar distintas recetas. Variar las técnicas de cocción como hornear, cocinar a la plancha o al vapor. Además de utilizar especias que aportan beneficios a la salud y mucho sabor.

Hábitos saludables. Plato de ensalada, vegetales, frutas, frutos secos

Beber agua

El cuerpo necesita agua, es lo mejor que podemos beber.

Para incrementar su consumo, podemos usar un sencillo truco para hacerla más atractiva al gusto, como preparar aguas frescas saborizadas. Con unas rodajas de limón o unas rodajas de fresas, hacer infusiones de hierbas sin añadir azúcar. De esta manera disfrutaremos de los beneficios y el sabor de estas aguas con toda la familia.

Hábitos saludables. Beber agua fresca con hielo, rodajas de limón y hojas de hierbabuena

Caminar

Dar un paseo cada día, de unos 30 minutos a 1 hora, por el parque más cercano o por las calles de la ciudad. Es una agradable manera de integrar la actividad física en nuestro día a día, además de ser un momento para compartir, conversar y tomar un poco el sol.

En la nueva sección «Juntos» de SegurCaixaAdeslas puedes conseguir información adicional sobre practicar deporte en familia para conseguir los propósitos de año nuevo.

Hábitos saludables. Caminar. Familia paseando al atardecer

Practicar Mindfulness

Se trata de estar presente de manera consciente en los momentos que vivimos. Caminar sintiendo cómo se mueve nuestro cuerpo, percibiendo el aire entrar por la nariz al respirar. Contemplar los paisajes con detalle y prestar atención a los sonidos.

Todos podemos practicar mindfulness o conciencia plena. Mientras hacemos una excursión en familia, comemos y saboreamos los alimentos. Cuando olemos, hablamos y escuchamos conscientemente, disfrutando el momento.

Consciencia plena. Mujer contemplando un lindo y tranquilo paisaje. Lago y montañas

Socializar

Y el hábito más sencillo de practicar, nos aporta grandes beneficios, pero lo olvidamos fácilmente inmersos en la rutina, es cultivar las relaciones sociales de calidad. Nos aporta salud emocional y alarga la vida.

Todo el tiempo que compartimos con otras personas está bien invertido.

Entablar una buena conversación mientras comemos con compañeros, salir a dar un paseo en familia, tomar un café con amigos.

Solo tenemos que recordar dedicar tiempo a las relaciones personales de manera consciente en nuestro día a día.

Tomar un café con amigos. Tres manos con bebidas

Si quieres ampliar información en nuestro post “Cómete la vida: Principios de vida y alimentación saludable”, compartimos algunos consejos de la Sociedad Española de Medicina de Familia para tener una vida saludable.

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Agradecemos a los autores de Pixabay por las imágenes compartidas.

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