Diabetes: prevención, tratamiento y control

Según nuestro portal de Prevención Más Adeslas, la diabetes se puede definir como:

“Una elevación estable de las cifras de azúcar en la sangre ya sea por falta de producción de insulina o por resistencia a su acción, lo que acarrea distintas consecuencias para el organismo.”

En España, se calcula que la mitad de las personas diabéticas desconoce sufrir de esta dolencia, y más de la mitad, de los diagnosticados, no conduce de forma óptima su trastorno.

La diabetes la sufre el 7% de los españoles, constituyendo una verdadera epidemia, por el aumento de sobrepeso y obesidad.

seguros de salud adeslas

Uno de los principales problemas de la diabetes es que los síntomas no son fácilmente reconocibles; muchas veces se identifica de forma azarosa, por hallazgos en exámenes de sangre o síntomas al inicio de la enfermedad (en el mejor de los casos).

Por ello es importante el diagnostico precoz para evitar mayores complicaciones y empezar a controlarlo de la forma más adecuada. Por ejemplo, identificando la pre-diabetes, podremos conocer situaciones de riesgo adoptando estilos de vida mas saludables y activos, que combinado con terapias farmacológicas (si fuera necesario) permitirán controlar bien la sintomatología y llevar una vida más equilibrada.

¿Qué tratamiento debemos seguir?

Dependerá del tipo de diabetes identificado.

  • En la diabetes tipo I, necesitamos sustituir con insulina lo que el cuerpo no produce.
  • En la diabetes tipo II, reducción de factores de riesgo, como vida sedentaria y exceso de peso. En algunos casos, terapia con antidiabéticos orales (ADO) y/o insulina.

Factores de riesgo y prevención

En el caso de la diabetes I, no se puede prevenir, sin embargo, existen factores que aumentan la probabilidad de diabetes tipo II y que podemos atacar evitando:

  • Sobrepeso
  • Falta de actividad física
  • Hipertensión
  • Colesterol elevado
  • Fumar (como ya os hemos señalado en otros post, hay que dejarlo, si o si).

Existen factores genéticos, de edad y otras enfermedades que pueden favorecer la aparición de la diabetes, pero ya se escapa de nuestro propio control.

¿Cómo controlar la diabetes?

Controlar la diabetes es = a mantener la glucosa en cifras normales en la sangre

Tu médico y enfermera pueden ayudarte, pero ellos no están contigo en tu casa, con tu familia, ni en tu trabajo o en tus viajes. Solo tú puedes controlar la diabetes. Para ello:

  • Controlar con la medicación y el autoanálisis
  • Adquirir un estilo de vida saludable con relación a ejercicio y alimentación
  • No es un mito: Somos lo que comemos, si no controlamos la alimentación es muy difícil que podamos controlar nuestra enfermedad. Hay que ser conscientes de esto.
  • Os recomendamos un vídeo: el equilibrio o balance energético. Creemos que puede ser de gran ayuda para mantener a raya nuestra alimentación y nuestra salud.

“El equilibrio energético”. Vídeo de: The European Food Information Council (EUFIC)

El vídeo dura tan solo 5 minutos y no tiene desperdicio, ya que desmiente mitos y aclara información al respecto, además tiene una útil herramienta para explorar tu equilibrio energético.

¿Quieres controlar tu diabetes con Adeslas?

Como señala nuestro portal de Prevención Más Adeslas, puedes controlar tu diabetes con solo dos pasos:

  1. Identifícate o regístrate en el área privada de nuestra web SegurCaixa Adeslas
  2. Inscribirte en los servicios que te permitirán diseñar tu plan personal de cuidados de diabetes y tendrás acceso a:
  • Evaluar tu riesgo de padecer diabetes.
  • Servicio de coaching telefónico de salud.
  • Información de salud acreditada y confeccionada con la supervisión de los expertos de la Fundación para la Diabetes. Aquí tienes el enlace para el formulario de riesgo para la diabetes tipo 2.
  • Utilidades y servicios que te ayudarán a evaluar tu riesgo y manejar mejor tu diabetes.
  • Consulta on-line con el especialista, etc.

Os recomendamos la información, consejos y noticias de la Fundación para la diabetes.

No se olviden que estos consejos nos ayudan a orientarnos, pero solo vuestro médico puede dictaminar qué medidas y controles debemos tener. ¿Quieres pedir tu cita médica online de Adeslas?

Esperamos nuestro post os sea de utilidad. Como ya sabéis, tienes a todo tu equipo de Adeslas Torrelodones para ayudarte en lo que te haga falta. Cualquier consulta, estaremos encantad@s de ayudarte.

¡Feliz verano!