¿Ya tienes el síndrome postvacacional?

Según Wikipedia, podemos definir el síndrome postvacacional como:

“El estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento”

Seamos sinceros, es uno de los términos médicos que más se han prestado a bromas y malas interpretaciones. Pero la realidad es que a todos nos sucede, la vuelta a la rutina, el dejar las vacaciones atrás y retomar nuestros hábitos laborales y escolares nos puede generar estrés y angustia, mientras nos re-adaptamos al ciclo de vida habitual.

Síndrome postvacacional

Existen muchas recomendaciones en internet: una de las más importantes, regresar un par de días antes para adaptarnos de forma paulatina y no de golpe a nuestras actividades.

Tener alguna actividad de ocio cercana que nos permita tener una “válvula de escape” y por supuesto, lo más importante: una actitud positiva y optimista, asumir el regreso al trabajo como un reto positivo a enfrentarnos a nuevas metas y aspiraciones.

 

Según algunos estudios, como este mencionado en el periódico Expansión: se calcula que el 30% de los trabajadores sufrirá el síndrome postvacacional.

En Madrid, el verano transforma totalmente la ciudad: se vacía. Es un síntoma más del cambio de estación. A finales de agosto, empezamos poco a poco, ver como se cierra el ciclo, se retoman los hábitos de la ciudad. Nos motiva este cambio, el prepararnos para el invierno.

Nosotros desde las cercanías a Madrid, en Torrelodones, retomamos nuestras actividades en un mes fuerte de actividades en el mundo de los seguros; muchos de nuestros clientes nos llaman, nos hacen consultas y eso nos motiva, nos incentiva a dejar atrás el verano.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) la salud es:

“Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Muchas veces al hablar de salud hacemos más hincapié en el bienestar físico, pero rara vez consideramos el aspecto social y mental. De hecho, cuantas veces al decir salud, nos viene a la mente: comida sana o ausencia de enfermedades, sin más.

Pero la actitud positiva, el enfrentarnos a retos emocionales y psicológicos como la vuelta al trabajo, la vuelta al colegio, o incluso a la búsqueda activa de empleo, es fundamental y forma parte de nuestra salud.

Comida sana salud

Esperamos que retomes tus actividades con ánimos, con un espíritu positivo, por ti y por tu entorno, y si se da el caso de que ya sientes el síntoma de estrés postvacacional, pues muchos ánimos y recuerda: que la vida es un ciclo constante, como las estaciones.

Así que mucha fuerza y a disfrutar el regreso de las vacaciones.