Paso a paso, cuidando nuestro corazón

Las enfermedades cardiovasculares son definidas de forma genérica cómo: “todo tipo de enfermedad de las arterias coronarias, que son relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas)”.

Este tipo de enfermedad representa la principal causa de muerte prematura en toda Europa, y por supuesto, son una causa notable de discapacidades.

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Según nuestro portal de Prevención Más Adeslas, las dos enfermedades cardiovasculares más importantes son:

  • La cardiopatía coronaria: que genera una interrupción del riego sanguíneo en el músculo cardíaco (miocardio). Algunos ejemplos de este tipo de enfermedad es: el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) y la angina de pecho.
  • Accidente cerebrovascular (ACV o ictus): esta enfermedad se caracteriza por presentar una interrupción del riego sanguíneo en el cerebro.

En ambos casos se debe a una obstrucción de los vasos sanguíneos que impiden la buena circulación de la sangre hacia el cerebro y el corazón. Las causas de obstrucción son variadas, pero tenemos desde coágulos de sangre hasta acumulaciones de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos.

Por ello, los medios de comunicación, los canales de salud, y nuestros médicos nos insisten:

Es fundamental entender y asumir que la prevención es el mejor remedio contra este tipo de enfermedades. Ser conscientes y cambiar nuestro estilo de vida se convierte en una clave esencial en este proceso

A veces cambiar pequeños hábitos es suficiente y no hacen falta cambios radicales (por supuesto depende de cada paciente). Pero poco a poco, llevando dietas balanceadas, evitando a toda costa el sedentarismo, evitando o disminuyendo ciertos alimentos podemos alcanzar grandes metas.

Algunos consejos muy valiosos son:

  1. Dietas equilibradas y balanceadas, ricas en antioxidantes y vitaminas como frutas y verduras
  2. Pescados azules ricos en omega 3
  3. Evitar exceso de sales y azúcares
  4. Usar aceite de oliva para cocinar y aderezar nuestras ensaladas
  5. Evitar el sobre peso manteniendo un estilo de vida activo. ¡No hace falta correr maratones! con evitar ascensores, y subir en escaleras, caminar más y usar menos el coche, logramos pequeños-grandes cambios, que dependerán en gran medida de nuestro peso y estilo de vida.
  6. No abusar del consumo de alcohol
  7. Eliminar el tabaco (esto no tiene medias tintas, así que ¡dejemos las excusas!)
  8. Hacer de forma constante nuestras revisiones médicas. Adeslas dispone del cuadro médico más grande de España, así que no tendrás problema en este sentido.

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En fin, el mejor remedio es la prevención. Además estos pequeños cambios de hábitos te mantendrán más alegre y activo, más animados y animadas, en fin… todo son beneficios y tu familia te lo agradecerá.

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Nos vemos en futuros consejos… ¡Hasta luego y que tengan un excelente día! y recuerden cuidar mucho ese