Combatiendo la obesidad: nutricionistas y endocrinología con Adeslas

Nutricionistas Adeslas Madrid

Como señala nuestro portal de Adeslas Prevención: la obesidad y el sobrepeso son la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo. En la actualidad, algo tan cercano que parecía no afectar a España, se ha convertido según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en “La epidemia no infecciosa del siglo XXI”.

Las cifras son claras: Más del 60% de la población española sufre sobrepeso y obesidad: 39,3% sobrepeso y 21,6% obesidad según datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) publicado en 2016. Pueden ver los detalles por Comunidades Autónomas en el siguiente artículo: EFE Salud.

Es evidente que el cuerpo necesita energía para vivir y que se obtiene por los alimentos. La energía se mide en calorías, y es lo que mantiene el funcionamiento del organismo. El desequilibrio se produce cuando se ingieren más calorías de las necesarias.

Aunque pueden haber múltiples razones que expliquen un cuadro de obesidad, los motivos principales suelen ser:

  • Ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares
  • Disminución de actividad física: trabajo sedentario, medios de transporte que no permiten el movimiento, etc.

La alimentación además de cumplir una función metabólica es un elemento cultural básico. Y en España, la cultura y la alimentación son dos elementos clave en nuestra sociedad.

Indudablemente los cambios en los patrones de trabajo, transporte y medios de vida han generado ciertos desequilibrios alimenticios. ¿Cómo no va a ver sobrepeso si el desayuno habitual de muchos niños es un bol de un preparado de cacao, azúcar y galletas?

Tenemos que cambiar ciertos patrones perniciosos en nuestra alimentación y buscar tener una vida más activa, que no solo nos permita tener controlado el sobrepeso y la obesidad, sino que nos permita tener mejor calidad de vida.

Riesgos de la obesidad

Evidentemente no es un problema estético. La obesidad disminuye la esperanza de vida y aumenta considerablemente el riesgo de padecer otros problemas de salud. Los más típicos:

  • Endocrino: Aumentan los niveles de triglicéridos y colesterol. La obesidad es el factor de riesgo número uno para desarrollar diabetes tipo 2.
  • Cardiovascular: hipertensión arterial, aparición de varices, insuficiencia cardíaca, son factores más frecuentes en personas obesas. Aumenta por supuesto, las probabilidades de infarto de miocardio y accidente cerebro vascular.
  • Respiratorio: Insuficiencia respiratoria; apnea de sueño es habitual en los obesos.
  • Digestivo: problemas digestivos, hernia de hiato, cálculos biliares.
  • Esquelético: Articulaciones sufren y puede degenerar a largo plazo, en artrosis en: caderas, tobillos, rodillas.
  • Genital: Se ha relacionado la obesidad con alteraciones menstruales e infertilidad.
  • Urinario: Incontinencia urinaria es más habitual en personas obesas que en personas con un peso normal.

¿Cómo superar la obesidad?

Obesidad y sobrepeso

Siendo conscientes del problema es el primer paso. Lo segundo, buscar ayuda médica.

Cada caso debe ser estudiado por personal médico que nos haga pruebas diagnósticas y nos recomienden planes de salud integrales basados en actividad física y alimentación según nuestro historial y antecedentes.

Nunca es buena idea buscar dietas por internet sin la supervisión médica adecuada. Ojo con esto. Si bien es cierto que existen muchas fuentes de información en la web, que podemos tomarlas como referencia para mejorar nuestros hábitos, no existen soluciones milagrosas, solo la constancia y el esfuerzo mostrarán los resultados que buscamos a largo plazo.

El mundo de la nutrición y la dietética tiene muchos mitos que no ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

A nosotros personalmente, nos encanta un nutricionista: Aitor Sánchez, que tiene un blog genial: Mi dieta cojea, que es un portal de referencia sobre nutrición y dietética. Es un profesional muy bueno, con consejos sensatos que desmiente muchos mitos alimenticios.

 

Nutricionistas Adeslas Madrid

Está bien tomar como referencia noticias y blogs del sector. No obstante, como señalamos, debemos ponernos en manos de endocrinos y nutricionistas que diagnostiquen según nuestro caso, cuál es la mejor forma de perder peso.

Si sois clientes de Adeslas, os dejamos el listado de Endocrinos y nutricionistas de Adeslas en Madrid para que puedan consultar vuestro caso. ¡No tenemos que esperar a finales de año! Qué mejor forma que despedir el verano que poniéndonos en forma y adelgazando un poco antes de las Navidades…

¡Así que no hay excusas! 🙂

Servicio de endocrinos y nutricionistas de Adeslas en Madrid 2017

 

Que sepan, que además de este cuadro médico, nuestros clientes de Adeslas Torrelodones tienen un descuento especial en la Clínica Corpus Dermis, ubicada en Pozuelo de Alarcón, Madrid, de la mano de la excelente Doctora Valentina Schmid, como parte de nuestro acuerdo de colaboración de la OAC Torrelodones.

En la Clínica Corpus Dermis podéis hacer consultas nutricionales y de intolerancias alimenticias; así que también en Pozuelo, tenéis una excelente opción con descuento por ser cliente de Adeslas Torrelodones.