El 30 de noviembre es el día internacional de lucha contra los trastornos alimenticios. Por ello este mes, desde Adeslas Torrelodones, queremos sumar fuerzas, y dar información sobre estos trastornos. Sus causas, consecuencias y sobre todo, ofrecer datos que nos permitan encontrar la ayuda profesional necesaria para superar y luchar contra estos graves problemas.
Hemos dividido el tema de los trastornos de la conducta alimentaria en dos, ya que al hablar de estas delicadas alteraciones, hay que entender y debatir unos trastornos, que presentan dimensiones psicológicas, sociales y familiares muy complejas. Queremos brindarles la información más completa posible.
Como señala nuestro portal de Prevención Adeslas es más:
“Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son alteraciones psicológicas graves, cuya frecuencia está aumentando de forma paradójica en una sociedad de sobreabundancia pero que a la vez rinde un excesivo culto al cuerpo e impone la delgadez como ideal de éxito y de belleza.”
¿Irónico no? La historia de la humanidad no ha presentado etapas más estables de avances en la salud y la calidad alimentaria que hasta el presente, y es en esta etapa de sobreabundancia, cuando aumentan estas alteraciones psicológicas tan delicadas y preocupantes.
De los TCA destaca la anorexia y la bulimia nerviosa, que en ambos casos, tratamos con miedos excesivos a engordar, aún cuando los pesos de las personas que sufren estas alteraciones, sea normal o incluso estén por debajo de lo saludable.
“Estas personas tienen una percepción distorsionada de su figura corporal, se ven siempre gordas, convierten la comida en el eje central de sus preocupaciones, y desatienden progresivamente otros aspectos de sus vidas.” (Portal Adeslas es Más)
Destaca que la aparición de estos trastornos suele estar relacionado con otros problemas de tipo: psicológico, problemas familiares y/o socioculturales (como ser víctimas de abusos, entre muchos otros).
Los TCA tienen graves consecuencias que podemos enumerar en:
A nivel físico:
- Pérdida de peso mediante dietas, ayunos y/o hábitos purgativos.
- Estás continuas pérdidas de peso nos pueden llevar a estados de desnutrición severos.
- Problemas graves de salud en los sistemas: gastrointestinal, endocrino, cardiovascular, renal u óseo.
A nivel psicológico:
- Las personas afectadas por los TCA suelen creer que la solución a cualquiera de sus problemas, se encuentra en mantener un peso bajo. Ser delgadas y llevar un estricto control de los alimentos que consumen.
Algunas cifras sobre la anorexia y la bulimia
Lo primero: preocupante aumento de casos en los últimos 50 años en países desarrollados.
Según esta noticia del ABC del año 2015, en España, 400.000 mujeres padecen de anorexia.
Según nuestro portal de Adeslas es Más, en EEUU la anorexia nerviosa ocupa ya el tercer lugar de enfermedad crónica más frecuente entre mujeres adolescentes, después del asma y la obesidad. Lo más preocupante de todas estas cifras, es que la letalidad de los TCA es de las más altas entre las detectadas por trastornos psiquiátricos.
La magnitud del problema es claro: afecta a 1 de cada 10 adolescentes. Y están muy vinculados a dos aspectos: adolescencia y sexo femenino. Solo entre el 5 y el 10 % de los afectados son hombres, y en estos últimos, es más común la bulimia que la anorexia nerviosa.
Con relación a la anorexia: las edades de inicio solían estar entre los 13 y los 18 años, aunque cada vez se empieza a notar en chicas más jóvenes y en mujeres adultas.
Con relación a la bulimia, las edades de inicio, son más tardías, entre los 18 y 25, y mayor frecuencia entre los 24 y 40 años, que al no tener un deterioro físico tan grande como la anorexia, puede pasar más desapercibido durante algún tiempo.
Factores de riesgo
Dividimos los factores de riesgo en 3 tipos:
(1) Individuales:
Mayor vulnerabilidad a poseer un TCA por las siguientes características:
- Falta de autonomía y baja autoestima
- Tendencia al perfeccionismo (sin un equilibrio)
- Miedo a madurar
- Dejarse condicionar por lo que dirán los demás
(2) Familiares:
Mayor incidencia por las siguientes características:
- Mala comunicación entre los miembros familiares
- Mala resolución de los conflictos
- Sobre-protección
- Excesiva importancia a la imagen externa
- Expectativas irreales de parte de los padres hacia sus hijos/as
- Historial médico familiar de depresión, alcoholismo
- Antecedentes familiares de TCA
- Víctimas de malos tratos o abusos sexuales
(3) Sociales:
Los factores sociales que pueden condicionar la aparición de TCA viene dados por las imágenes y mensajes de los medios de comunicación y la publicidad:
- Incentivar la delgadez y la imagen, como requisito indispensable para las relaciones sociales y el éxito personal
- Excesos en el culto al cuerpo
- Transmitir imágenes irreales de belleza y estética
¿Cómo detectar los TCA?
Como siempre la prevención y la anticipación suele ser un sabio consejo. Os dejamos una serie de indicadores que la ONG Protégeles en su excelente campaña: Tu eres más que una imagen comparte con todos:
Debemos estar atentos a:
- Que nuestras/os adolescentes empiezan a saltarse comidas con excusas
- Quejas excesivas con relación a la imagen corporal
- Baja autoestima
- Rituales excesivos a la hora de comer
- Ir de forma automática al baño después de cada comida
- Compra de productos para adelgazar o laxantes
- Debilidad física
- Irritabilidad
- Retrasos en la menstruación
- Especial atención en deportistas, bailarinas, modelos, atletas y gimnastas
¿De qué os vamos a hablar en el próximo post (2)?
En el próximo post os hablaremos de la anorexia y la bulimia, así como una introducción a otros TCA y lo más importante: os daremos unas pautas para prevenir tanto en casa, como en la escuela estos trastornos.
No obstante, desde ya, y para finalizar con información de utilidad, os dejamos una serie de enlaces que hemos considerado, pueden ser de gran interés para conectar con otros afectados, seguir de cerca las investigaciones y consejos de mano de profesionales del sector.
En España tenemos:
- La Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia. FEACAB
- La Asociación en Defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa y Bulimia o ADANER
- La Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de las Conductas Alimentarias o AEETCA
¿Y ustedes? ¿Conocen algún otro organismo, grupo o blog que debería de formar parte de este listado?