Células madre y su criopreservación con Adeslas

Células madre en el parto

En Adeslas Torrelodones buscamos que todos nuestros clientes sepan y conozcan las ventajas de estar asegurado/as con nuestra compañía, en especial en el campo de la salud y el bienestar. Uno de los espacios más fértiles de investigación y prevención es el campo de la medicina regenerativa y la investigación con células madre.

Cuando decidimos tener hijo/as y empezamos a conocer todo el proceso del cuidado pre-natal y el post-parto, es que solemos informarnos de esta inversión a futuro.

Para aclarar todas vuestras dudas y ampliar más la información, que tenemos en nuestro portal: Adeslas es más, en este post os hablaremos de la criopreservación, qué es, porqué y cómo utilizar este servicio.

¿Qué son las células madre?

Células madre Adeslas

Según Wikipedia, son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorenovarse para producir más.

¿Qué es la criopreservación de células madre?

Es un tratamiento que conserva células madre, extraídas del cordón umbilical, en el nacimiento de tu hijo/a para su posterior preparación y utilización.

Las células madre del cordón umbilical se extraen poco después del parto, a partir de la sangre restante del cordón, unido a la placenta. Al extraer esta sangre y prepararla en un laboratorio especializado, esas células madre pueden conservarse con seguridad durante décadas.

¿Porqué conservar las células madre?

 

Por su potencialidad terapéutica contra enfermedades.

Porque tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula del organismo humano; por lo que pueden aplicarse directamente en algunos tipos de daños y enfermedades que pudieran surgir en un futuro.

Actualmente se utilizan células madre para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y en enfermedades auto inmunes. Pero es un campo en continuo desarrollo e investigación.

La oportunidad de conservar células madre durante el parto radica en que son 100 % compatibles con las del bebé y existe una probabilidad del 30 % de compatibilidad con otros miembros familiares.

He escuchado que existen distintos tipos de células madre del cordón…

Si, es correcto. Existen dos tipos de células madre:

  • Células madre de la sangre: También llamadas hematopoyéticas, que formarán el sistema sanguíneo, relacionadas con el tratamiento de enfermedades del sistema inmunitario y hematológico.
  • Células madre del tejido: Llamadas mesenquimales, con gran potencial para la medicina regenerativa.

¿Soy asegurado de Adeslas: Puedo acceder a este servicio?

Adeslas ofrece el servicio de criopreservación de células madre de cordón umbilical, gracias al acuerdo alcanzado con tres empresas líderes del sector: Crio-Cord, Viva-Cord y Bio-Cord.

Células madre en el parto

¿Cómo se utiliza este servicio?

Deberán contactar con las compañías, a través de sus teléfonos de información o de sus webs, e identificarse como clientes de Adeslas, para disponer de los privilegios que tenéis como asegurados.

Cada compañía os informará sobre las condiciones de sus servicios. No obstante, os recomendamos que hagan ese contacto como mínimo, dos meses antes del nacimiento. Como os podrán imaginar, hace falta rellenar algunos formularios y solicitudes. Pero no se preocupen, os dibujamos el paso a paso de este proceso:

(1) Contactar con las empresas

Os dejamos una guía visual de las 3 empresas que ofrecen este servicio con Adeslas, pueden visitar sus páginas y ver las condiciones de sus servicios:

Empresas de conservación de células madre

Biocord / Crio-cord / Vidacord

 

Una vez que seleccionemos la empresa, con la que queremos criopresevar nuestras células madre, debemos:

(2) Antes del parto:

Notificar a nuestro/a ginecólogo/a el interés en conservar las células madre.

Recibiremos en nuestro domicilio el kit de extracción y todos los documentos que debemos cumplimentar.

(3) En el parto:

Llevar el kit de extracción a la sala del parto y notificar vuestras intenciones al personal médico. Lo segundo, y más importante, disfrutar ese maravilloso momento del nacimiento de nuestro/a hijo/a; después, asegurarnos que la muestra, esta bien embalada y notificar al servicio de mensajería, siguiendo las instrucciones del kit de extracción, para la recolección.

(4) Después del parto:

Se hacen las analíticas que avalan la viabilidad de la muestra, y hasta que no les confirmen que la muestra es correcta, no tienen que hacer el pago del servicio. Solo se paga, si la crioconservación se ha realizado con éxito.

Como siempre, en Adeslas Torrelodones estaremos encantados de ayudarte con este proceso. Es muy importante informarnos bien de todos los detalles del servicio. ¿Tienes alguna pregunta?