¿Sanidad Pública o Sanidad Privada?
Desde ASMC Seguros, como Agentes Exclusivos de SegurCaixa Adeslas, hoy queremos hablaros de datos para responder a una sencilla cuestión:
¿Sanidad pública o sanidad privada?
La respuesta a esta pregunta, tan cargada de polarización y aspectos emocionales, debe ser lo más pragmática posible.
Por ello, vamos a basarnos en datos, concretamente en los ofrecidos por la Fundación IDIS, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.
La razón de emplear los datos de esta organización es que sus estudios están marcados por la seriedad, la fiabilidad y la validez.
Dicho esto, veamos las máximas del “Barómetro de la Sanidad Privada 2020”, al que puedes acceder, para verlo completo, en el siguiente enlace:
Continuemos.
Muestra del Informe
El Informe se obtuvo tras realizar 1600 entrevistas a mayores de 18 años con un seguro médico privado contratado.
El error muestral del Informe es del 2,5% (IC 95%).
La información fue recogida entre el 24 de febrero al 10 de marzo de 2020.
Servicios de la Sanidad Privada más utilizados por los asegurados
Los servicios más utilizados por los asegurados son los siguientes:
- Traumatología: 31%
- Ginecología: 29%
- Dermatología: 24%
- Oftalmología: 22%
- Odontología: 18%
- Digestivo: 13%
- Rehabilitación: 12%
- Urología: 11%
- Medicina Interna: 10%
- Otorrinolaringología: 9%
- Pediatría: 8%
- Alergología: 6%
Índice de satisfacción: Sanidad Pública o Sanidad Privada
El Índice de satisfacción mostrado por la muestra en el Informe refleja los siguientes resultados:
- La satisfacción con la sanidad privada es de un 7,5 sobre 10 (2020), mientras que la relativa a la sanidad pública es de un 6,9 sobre 10 (2020).
Ante la cuestión “¿Cuáles son las principales ventajas/puntos fuertes y desventajas/aspectos de mejora de la sanidad privada?”, se obtuvieron los siguientes datos:
- Lo que más valoraban los usuarios era la rapidez o agilidad de la sanidad privada, seguido, por orden, del trato o atención, los centros o instalaciones, la comodidad de los servicios y los especialistas.
Vayamos ahora con los tiempos de espera.
Tiempos de espera
Los resultados, relativos a los tiempos de espera, concretamente respecto a pruebas diagnósticas y cirugía, indican lo siguiente:
La espera en la sanidad privada indica una clara ventaja, tanto a nivel de tranquilidad y agilidad, como de salud, pues se obtienen datos y se realizan intervenciones con mayor velocidad.
Así, la media indicada de día refleja los siguientes resultados:
- Desde la solicitud de la prueba diagnóstica hasta su realización, la media de días de espera es de 8 en la sanidad privada respecto a 39,7 en la sanidad pública.
- En lo tocante a la prueba diagnóstica, desde la realización de la misma hasta la obtención de resultados, la media de espera fue de 5,2 días frente a los 17,4 de la sanidad pública.
- Finalmente, desde la prescripción de la cirugía hasta su realización, la lista de espera en la sanidad privada mostraba una media de días de 13,3 frente a los 47,9 días de la sanidad pública.
Esta información se obtuvo ante la siguiente pregunta:
“Nos gustaría que pensara ahora en la última vez que Vd. tuvo que realizarse alguna prueba diagnóstica o alguna operación quirúrgica. Para cada una de las siguientes situaciones, díganos, por favor, el número medio de días que tuvo que esperar tanto en el caso de la sanidad pública como de la privada”.
Hospital de día
Respecto al Hospital de día, la valoración de la atención y trato recibido indicaron los siguientes resultados:
- Valoración de la atención asistencial: 8 sobre 10 de media.
- Valoración del trato recibido por el personal sanitario: 8 sobre 10 de media.
Dicho esto, prosigamos con las conclusiones del estudio.
Conclusiones del estudio
Para finalizar, hay una serie de conclusiones que nos muestra el “Barómetro de la Sanidad Privada 2020”, de los que destacamos los siguientes:
- En general la satisfacción con la sanidad privada es elevada y está por encima de la de la sanidad pública: 8 de cada 10 personas entrevistadas otorgan una puntuación mayor de 7.
- Las preferencias de los usuarios de la sanidad privada, respecto a la sanidad pública, se marcan especialmente en las pruebas diagnósticas, la atención especializada y el ingreso hospitalario.
- El menor tiempo de espera para solicitar o realizar una prueba diagnóstica, o cirugía, es, sin duda, uno de los aspectos más valorados a la hora de elegir entre sanidad pública o sanidad privada.
El menor tiempo de espera para solicitar o realizar una prueba diagnóstica, o cirugía, es uno de los aspectos más valorados en la sanidad privada.
En resumen
Por mucho que nos pese, tanto por los datos mostrados en el “Barómetro de la Sanidad Privada 2020”, como por otros a los que puedes acceder en nuestro artículo “Comparativa entre la sanidad pública y privada”, las ventajas de la sanidad privada son evidentes.
Ésta nos ofrece unos tiempos de respuesta y una calidad, en términos generales, que son claramente valorados por los usuarios.
Quiero saber más
Como siempre te decimos, ante cualquier duda que tengas, estamos a tu disposición.
Te informaremos de todo, sin letra pequeña, pues queremos que el seguro que tengas sea el seguro que necesites.
Puedes contactarnos en:
Pza. Epifanio Velasco, 7, bajo. 28250. Torrelodones. Madrid
Llámanos: +34 910 60 99 52
Llámanos: +34 918 59 05 36
Email: Escríbenos
+34 630 457 982
¡Un saludo!