Comparativa entre la sanidad pública y privada

Comparativa entre la sanidad pública y privada

Debido a las preguntas que nos suelen hacer, hemos decidido hacer un post que refleje, de forma sintética, una comparativa entre la sanidad pública y privada.

Los datos utilizados, para hacer la comparativa entre la sanidad pública y privada, tienen dos fuentes principales:

El informe “Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de situación 2020” (basado en los datos de 2019), de la Fundación IDIS, y los datos obtenidos del Ministerio de Sanidad, especialmente los tocantes al SISLE-SNS (a 30 de junio de 2020).

Dichos esto, vamos a reseñar aquellos aspectos que nos parecen más importantes.


¿La sanidad privada libera recursos de la pública?

Basándonos en los datos obtenidos en el análisis de la Fundación IDIS la respuesta es evidente; sí.

En concreto, la sanidad privada tiene unos 8,7 millones de asegurados en España y supone un ahorro que oscila entre 591 € y 1291 € por paciente y año, lo que, sin duda, supone toda una ayuda al sector público en estos tiempos que vivimos.

Fuente: https://www.fundacionidis.com/informes/analisis-de-situacion-de-la-sanidad-privada/sanidad-privada-aportando-valor-analisis-de-situacion-2020

Listas de espera en la sanidad

Los datos aquí son más que llamativos y, además, son los que más nos suelen preguntar a la hora de hacer una comparativa entre la sanidad pública y privada.

Veamos algunos ejemplos.

La lista de espera en la sanidad pública, en lo referente al tiempo medio de la lista de espera quirúrgica, es de 170 días (junio de 2020), lo que supone un incremento notable respecto a 2019 (momento en que el tiempo medio de espera era de 121 días).

En contra, el tiempo medio de espera, en la lista de espera quirúrgica, fue de 30,5 días en la sanidad privada. 140 días menos. Se dice pronto.

La lista de espera quirúrgica en la sanidad privada es de 30,5 días (2019).

La comparativa habla por sí sola, más aún si tenemos en cuenta que una rápida intervención es clave para una recuperación pronta y adecuada.

Por otro lado, las listas de espera en la sanidad privada tienen, en datos de 2019, y en lo tocante al tiempo medio de citación para consultas de especialista, una media de 12,2 días, mientras que en la sanidad pública es de 60 días, en 2019, y 80 días, en 2020.

Os dejo más datos de tiempos medios de espera, en la sanidad privada, en la siguiente imagen, para que os sirva de resumen visual.

Fuente: https://www.fundacionidis.com/informes/analisis-de-situacion-de-la-sanidad-privada/sanidad-privada-aportando-valor-analisis-de-situacion-2020

Actividad del sector privado en la sanidad

Por último, los datos de la actividad del sector privado en sanidad son, sencillamente, espectaculares.

Ciñéndonos a los datos del 2017, si hacemos una comparativa entre la sanidad pública y privada, vemos que, en lo tocante al porcentaje de población tratado por la sanidad privada, frente a la pública, hablamos de las siguientes dimensiones:

  • El 30,5% de las intervenciones quirúrgicas.
  • El 24,5% de la atención en urgencias.
  • En los ingresos, el 23,5%.
  • Las estancias han supuesto un 17,5%.
  • Casi el 20% de las consultas.

El 30,5% de las intervenciones quirúrgicas en España, en 2017, se hicieron en la sanidad privada.


En resumen

Finalmente, como resumen, podemos asegurar, en base a los estudios citados, que la sanidad privada no solo descarga a la sanidad pública, sino que ofrece, por precios muy asequibles, en algunos casos por menos de lo que te costaría un café al día, tener acceso a los mejores servicios, centros y profesionales con unos tiempos, de espera e intervención, muy inferiores a los ofertados por la sanidad pública.

Por supuesto, no solo estaríamos encantados de que los datos de la sanidad pública mejorasen sustancialmente, sino que esperamos que sea así.

Hasta ese momento, por los aspectos reseñados, y bajo nuestra experiencia, podemos ofrecerte el mejor servicio que se adapte a tus necesidades a un precio que te sorprenderá.

Seguros médicos con cobertura ambulatoria, de cobertura integral, con reembolso, etc. Todos ellos, personalizados a tus necesidades reales como particular, autónomo, mutualista o perfil senior.


Estamos a tu disposición

Como siempre, te recordamos, que los profesionales del equipo de Agentes Exclusivos de SegurCaixa Adeslas, de ASMC Seguros, estamos a tu disposición.

Para solucionar cualquier duda, necesidad o cuestión que tengas, llámanos sin compromiso o, si lo prefieres, escríbenos por WhatsApp.

Será un gusto atenderte y, ante todo, darte las soluciones que realmente necesites.

¡Gran día!

ASMC Seguros / Agentes Exclusivos de SegurCaixa Adeslas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Abrir chat
Powered by Join.chat
¿Necesitas ayuda? Estamos conectados para ti de L-J de 09:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 y V de 09:30 a 14:30 :-)