Las consecuencias psicológicas del confinamiento

Consecuencias psicológicas del confinamiento

¿Te has preguntado cuáles son las consecuencias psicológicas del aislamiento social que estamos viviendo?

No es un secreto que este año ha sido una locura. Todos los planes, proyectos y expectativas que teníamos con respecto al año 2020, han sido suplidos por diversas maneras de adaptarnos a esta “nueva realidad” en la que no podemos movernos con la libertad de antes ni disfrutar del verano en todo su esplendor. Sin embargo, si hablamos del lado oscuro del confinamiento, especialmente sobre los efectos psicológicos que suele derivar en las personas más afectadas por esta situación, es inevitable no mencionar el estrés, la ansiedad y la incertidumbre que se intensifica.

Pero, ¿cómo podemos gestionar el estrés y la ansiedad que sentimos en época de pandemia? Veamos.

La vida en época de pandemia

A mediados de marzo, España declaró Estado de Alarma debido al crecimiento de los casos en el país. Ese estado de emergencia nos llevó a un confinamiento decretado por el gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Desde entonces nos vimos obligados a permanecer en nuestras casas, romper con nuestra rutina, evitar quedar con amigos y familiares y ceder un poco a la libertad que teníamos en varios sentidos. Algo tan simple como salir a tomar un café con amigos en alguna terracita o ir a hacer la compra cuando nos apeteciera.

Lo que, con el pasar de los días, trajo aburrimiento, ansiedad por el futuro, depresión, ya que muchas personas perdieron su empleo o disminuyeron sus ingresos mensuales, exceso de información al estar expuestos a tantas malas noticias y mucha soledad.

Precisamente algunas de las consecuencias psicológicas que dejó el confinamiento. Veamos cada una más a fondo.

Miedo y ansiedad: estos dos sentimientos son totalmente normales en estas situaciones. Nuestra mente se encarga de elaborar escenarios que, muchas veces, no han pasado, lo que nos genera más incertidumbre de un futuro que no sabemos cómo será. Sobre todo cuando se cree que viene en camino un segundo rebrote.

Depresión: las pérdidas que hemos tenido durante épocas de confinamiento, ya sea un trabajo, a un ser querido, o el cambio drástico de rutina, también han causado depresión en personas que estaban bien antes de la epidemia o más crisis en personas que sufren episodios repetitivos de esta condición.

Exceso de información: algo que ha impactado negativamente la salud mental es estar expuestos a tanta información. Hoy en día tenemos noticias sobre el aumento de infectados, memes, información falsa, etc en absolutamente todo lo que consumimos: radio, prensa, televisión, redes sociales; lo que termina desencadenando más hipocondría, miedo y ansiedad.

El cuidado de la salud mental es parte importante del cuidado integral de la salud.
Cuidado de la salud mental

¿Qué puedes hacer para cuidar tu salud mental y emocional en época de pandemia?

Trata de mantener un ambiente positivo y enfócate en cuidar tu salud y la de los que te rodean.

Mantén tu espacio ordenado y limpio. Somos el lugar en el que vivimos.

Ten una rutina diaria que te permita desconectar del trabajo, aunque hagas todo en casa.

Evita la sobreinformación y sé selectivo con el contenido que consumes. El contenido negativo sólo genera más negativismo.

Socializa aunque sea de manera virtual. Haz quedadas digitales con amigos, y usa las redes sociales para mantenerte en contacto con las personas que quieres.

Mímate, estar en confinamiento no significa olvidarte de ti. Por el contrario, cuídate todos los días y practica ejercicio o actividades creativas que te hagan sentir enérgico y feliz.

Haz actividades de provecho que te hagan sentir útil y productivo. No te dediques únicamente a ver Netflix. Utiliza el tiempo en casa para desarrollar nuevos talentos o hacer cursos que te vengan bien a nivel personal o profesional.

Busca apoyo profesional si sientes que necesitas ayuda para gestionar las emociones y tratar tu salud psicológica. Recuerda que el seguro de salud de Adeslas cuenta con cobertura de psicoterapia.

Sé responsable con tu salud y la de los demás. Si vas a salir, no olvides usar tu mascarilla y tener desinfectante a la mano.

Y, por último, ten presente que esto también pasará. Solo tenemos que ser pacientes.

¡Cuida tu salud física y mental!

¿Qué otra recomendación añadirías a la lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *