Viajar durante el Coronavirus: ¿Cómo cuidar tu salud en la estación más caliente del año? 🏊‍♀️

Viajar en tiempo de Coronavirus

Hay una pregunta que ronda en el aire por estos días: ¿Superamos el coronavirus? Y, aunque es cierto, que los casos en España y en otras partes de Europa han bajado, si lo comparamos con la situación que tuvimos en el primer trimestre del año, no debemos cantar victoria ni bajar la guardia porque puede haber un segundo pico en cualquier momento. De ahí la importancia de cuidar nuestra salud en el verano y seguir tomando las medidas necesarias para prevenir en lugar de lamentar.

Ya sabemos que éste será un verano diferente.

¿Qué es importante saber sobre el Coronavirus en Verano?

Para responder a esta pregunta hay muchas hipótesis pero nada definitivo. Algunos científicos afirman que el Covid- 19 sigue el mismo patrón estacional de la gripe normal; es decir, que aumentan los casos cuando hay temperaturas bajas y disminuyen en temperaturas altas; pero otros expertos afirman que este virus no es estacional, sino cómo explicaríamos que en países de África o Latinoamérica, que siempre tienen clima caliente, sigan creciendo los casos.

Lo que sí se sabe, es que las temperaturas altas ayudan a ralentizar el poder del virus.

Se ha demostrado que el aire frío y las temperaturas menores de 15°C favorecen la expansión de esta pandemia, así como también el contagio en lugares cerrados, ya que durante el invierno evitamos estar tanto tiempo en el exterior como en épocas veraniegas.

Así que una cosa está clara: podemos ver menos casos durante estos meses pero no sabemos si la pandemia va a acabar. Posiblemente no por ahora.

Así que si estás pensando en viajar, disfrutar de playas o piscinas o quedar en terracitas con tus amigos para beber algo, en el post de hoy te daremos algunos consejos para que cuides tu salud en verano y te protejas del Coronavirus.

Viajar durante el Coronavirus

Después de varios meses de estado de alarma, muchas personas están planeando su próximo viaje para descansar un poco y aprovechar el verano; así que es importante seguir los parámetros y recomendaciones de las autoridades sanitarias, y seguir cumpliendo las prácticas de seguridad personal de esta “nueva normalidad”.

  • Asegúrate de tener un seguro de salud disponible para cualquier tipo de emergencia si viajas a otro país.
  • Revisa las medidas de seguridad del lugar al que vas a viajar, ya que varían de ciudad a ciudad o país en país. Consulta qué lugares estarán abiertos y cuáles son las medidas de protección que se están tomando.
  • Revisa las medidas de seguridad en los hoteles o Airbnb que vas a alquilar y verifica que cumplan con dichas normativas.
  • Usa tu mascarilla en todo momento, tanto en el avión como en los lugares públicos. Preferiblemente mascarillas de tela.
  • Mantén el distanciamiento social de dos metros, especialmente si estás en edades que pueden ser más susceptibles para el virus.
  • Lávate las manos con frecuencia, por mínimo 20 segundos, con agua y jabón y usa desinfectantes que contengan alcohol.

Viajar en tiempo de coronavirus. Maletas y mascarillas
Viajar en tiempo de coronavirus. Malestas y mascarillas

Viajar en avión y paso por aeropuertos

La mascarilla será obligatoria en todo momento: durante el embarque como en el vuelo, además deberás cumplir la distancia recomendada mientras haces la fila de embarque.

La mayoría de aeropuertos, para no decir todos, estarán realizando controles de temperatura para los viajeros antes de subirse al avión. El contacto físico también se está minimizando al máximo, por lo que el check in será online o a través de la app móvil, sin la necesidad de imprimir la tarjeta de embarque.

Cómo cuidarte en las piscinas y playas

Estudios también comprueban que contagiarnos del Covid-19 en el agua es improbable, especialmente en agua de mar o en piscinas, debido a la sal o al cloro.

Por un lado, el agua de las piscinas tiene que ser tratada con cloro (por norma sanitaria) desde hace muchos años, lo que protege a las personas de contagiarse de este virus; y el agua de mar es salada, lo que destruye al Covid-19.

Pero si hablamos del agua de ríos o lagos, es mejor no ir por placer, ya que el virus sí puede sobrevivir a estas aguas.

Lo importante es mantener los aforos controlados, estar a dos metros de distancia entre sombrilla y sombrilla y evitar aglomeraciones en zonas públicas y comunes como baños o duchas.

¡Sigue manteniendo tu distanciamiento social!

Playa y viajes en tiempos de Coronavirus
Distancia física en la playa. Viajar durante el Coronavirus

Restaurantes y bares

Si vas en búsqueda de un restaurante, también hay una serie de recomendaciones que queremos darte para prevenir posibles contagios:

Es importante que el lugar cumpla con las normas de seguridad que incluyen: camareros con mascarillas de tela en todo momento, desinfección de las mesas entre clientes y cliente, buena ventilación, dos metros de distancia entre mesa y mesa y la posibilidad de pagar a través de tarjeta y no en efectivo.

Recuerda que no es una buena idea ir a restaurantes tipo “buffet”, ya que hay más posibilidad de tener contacto con gente que toma sus alimentos del mismo lugar y con la misma cuchara.

Recomendaciones generales para protegernos del Coronavirus en verano

Antes de terminar, hagamos un repaso por todos los consejos básicos para cuidar tu salud en verano y protegerte del Covid-19.

  • Usar mascarilla siempre que salgas a la calle. Sobre todo en lugares donde transita mucha gente.
  • Lleva siempre desinfectante contigo y lávate las manos con frecuencia.
  • Cúbrete nariz y boca siempre que quieras estornudar o toser, y bota los pañuelos desechables usados.
  • Mantén tu distanciamiento social y evita lugares con mucha aglomeración de gente.
  • Controla tu temperatura con frecuencia para verificar que todo está bien.
  • Si notas que tienes algunos de los síntomas del Coronavirus: Fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar o sensación de falta de aire o dolor en el pecho, busca atención médica inmediata. Eso sí, asegúrate de llamar primero a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de ir.
  • Evita quedar con tanta gente. Aunque la cuarentena obligatoria se suspendió, es bueno quedar únicamente con amigos o familiares cercanos que sepas que no se han expuesto a más personas.

Y, último, pero no menos importante, recuerda que cuando te proteges, proteges a los demás.

¡Disfruta tu verano con responsabilidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *