Para nadie es un secreto que la obesidad es uno de los problemas de salud más relevantes de nuestra sociedad desde hace ya muchos años. La principal dificultad pasa por las enfermedades asociadas y los riesgos que esto supone. Por eso, hoy ahondaremos en este tema y cómo desde Adeslas y su cobertura podemos mitigar los riesgos.
Que los datos arrojen cifras cada vez más altas en los porcentajes de hombres, mujeres y niños que sufren de obesidad o sobrepeso, debe generarnos una alerta muy importante.
Pero viendo la realidad un poco más allá, es tiempo de que tomemos conciencia de cómo prevenir o tratar este tipo de trastornos en nuestra vida y en la de nuestra familia.
Por eso, desde ASMC Seguros, Agente Exclusivo de Adeslas, queremos que juntos veamos la realidad de una de las dificultades de salud que mayor riesgo causa en nuestra vida actualmente.
Comencemos:
- ¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?
- ¿Qué profesionales nos puede ayudar?
- Cobertura Obesidad Adeslas
- Adeslas Torrelodones
¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?
Según lo que indica la OMS (Organización Mundial de la Salud) “el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
Esta definición se traduce en causas como:
- Desequilibrio entre calorías consumidas y gastadas.
- Aumento en el consumo de alimentos de alto contenido calórico.
- Disminución de la actividad física.
- Crecimiento del sedentarismo.
- Comercialización de alimentos poco saludables.
- Carencia de educación en estos temas.
¿Cuáles son las consecuencias de todo esto?
Como lo dijimos en un comienzo, las enfermedades o afecciones de salud no transmisibles asociadas a la obesidad y el sobrepeso son el mayor factor de riesgo, especialmente porque de no tratarlas a tiempo pueden causar daños considerables en todo nuestro organismo.
Veamos algunas de ellas:
- Cardiopatías
- Accidentes cerebrovasculares
- Diabetes
- Trastornos del aparato locomotor como las osteoartritis.
- Algunos tipos de cáncer como: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
Por su parte, en los niños, la obesidad infantil la podemos asociar con:
- Mayor porcentaje de obesidad en edad adulta
- Muerte prematura
- Discapacidades futuras
- Dificultades respiratorias
- Riesgo a fracturas
- Posible hipertensión
- Indicadores tempranos de enfermedades cardiovasculares
Además de todo lo que ya hemos mencionado, debemos tener presentes las dificultades psicológicas que esto nos puede acarrear.
Trastornos como la ansiedad o la depresión son frecuentes y están asociados a los problemas de autoestima, que son derivados al encontrarnos en situación de obesidad o sobrepeso.
¿Qué profesionales nos puede ayudar?
La mayor tarea que tenemos como sociedad es convertir la prevención y el cuidado en un hábito desde tempranas edades. Al lograr esto, ganaremos mucho terreno a las dificultades de salud.
Cuando nos referimos tanto a la prevención como al tratamiento de situaciones complejas en nuestro organismo como lo son la obesidad y el sobrepeso, apuntamos a especialistas como los endocrinólogos, nutricionistas y dietistas.
¿Existen diferencias entre estos perfiles de especialistas?
La respuesta es sí. Vamos a verlas para que comprendamos a quién debemos acudir o si somos remitidos, identifiquemos qué tipo de profesional nos atenderá.
Endocrinólogos
Los especialistas en endocrinología son los encargados de tratar las enfermedades relacionadas con nuestras hormonas, metabolismo y las dificultades nutricionales que, podemos experimentar en diferentes momentos de nuestra vida y a las cuales, debemos prestarles mucha atención por su relevancia. El trabajo de estos médicos es determinante, especialmente porque nuestras hormonas regulan diferentes funciones como:
- Nuestro metabolismo
- La respiración
- El crecimiento
- La reproducción
- El movimiento
Puedes conocer más acerca de ellos aquí.
Nutricionistas y dietistas
Por su parte, los nutricionistas y dietistas están enfocados en ayudarnos a cambiar hábitos de vida y alimentación, proporcionándonos consejos dietéticos, pero sin tratar de forma médica las complicaciones hormonales que podemos presentar con alguna de las enfermedades que hemos mencionado anteriormente.
Obesidad Adeslas coberturas: conoce todos los detalles
Con todos estos escenarios, Adeslas es sin duda sinónimo de acompañamiento constante para la prevención y el tratamiento de la obesidad, el sobrepeso y todas las dificultades vinculadas a ellos.
En cada uno de sus planes, desde el más básico hasta el más completo, la cobertura en especialidades como la endocrinología y la nutrición están disponibles para toda la familia, algo que sin duda es muy importante tanto para personas que presenten dificultades de salud o de forma preventiva.
Los centros especializados y médicos de primera categoría, están en todo el país, por lo que sin importar en la localidad en la que nos encontremos, siempre tendremos alguno cerca que nos ayude a que nuestra calidad de vida mejore considerablemente.
Solo entre Madrid, Barcelona y Sevilla hay más 110 contactos de especialistas en estos ámbitos que pueden tratar entre adultos y niños.
Adeslas Torrelodones
Desde ASMC Seguros, contamos con equipo altamente preparado para asesorarle en cuanto a las coberturas que más se adecúan a sus necesidades y a las de su grupo familiar o de trabajo.
Para validar los planes de cobertura, además de las clínicas o centros en los que podemos recibir este tipo de atención, podemos consultar aquí.
Conclusión
Como ya lo vimos, los problemas de obesidad y sobrepeso son algo que afecta a toda nuestra sociedad, desde tempranas edades hasta personas en edad adulta.
Es por esta razón que se hace necesario prestar mayor atención a nuestros hábitos de alimentación, al cuidado de nuestra salud y la manera en la que nos ejercitamos de forma constante.
Recordemos que no es solo la obesidad o el sobrepeso, sino las múltiples complicaciones que esto trae para nosotros y por ende para las familias a nivel general.
No esperemos a que las afecciones se hagan presentes para tomar acción. Seamos conscientes que al estar asegurados, tendremos a nuestro alcance especialistas que, nos ayudarán a que nuestra calidad de vida crezca considerablemente.