Psicoterapia en tiempos de la Covid

Psicoterapia en tiempos de la Covid

Siguiendo a la European Federation of Psychologists’ Associations, la psicoterapia en tiempos de la Covid debe tener en cuenta una serie de pautas orientadas a relativizar la ansiedad, y apoyar a las personas, por medio de unos consejos que podríamos llamar de primeros auxilios psicológicos.

Tomando como base algunos aspectos mencionados por la European Federation of Psychologists’ Associations, que pueden encontrarse en El Consejo General de la Psicología en España, en el artículo El rol de los psicólogos en Europa frente al coronavirus-comunicado de la EFPA, mencionamos algunos aspectos clave que le pueden ser de utilidad.


Conocimiento de los datos

El conocimiento de los datos, desde la posición más pragmática posible, es importante.

No obstante, hay que huir de alarmismos y procesos de sobreinformación, pues estos pueden generar no solo confusión, sino incrementar los niveles de ansiedad y desorientación por parte de las personas.

Por ello, desde el equipo de ASMC Seguros, le recomendamos acudir a fuentes como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Por supuesto, elija la que considere adecuada, pero trate de asegurarse de que la información es seria, no sesgada, y, por supuesto, como hemos dicho, evite la sobreinformación y los noticiarios en la medida de lo posible, pues dan informaciones muy generales que a veces pecan de tendenciosas, sin ánimo de generalizar.


Redes Sociales

Las Redes Sociales, bien usadas, ayudan a mantener vínculos, relaciones sociales, sensación de naturalidad y, también, nos sirven para desconectar.

Si compartimos información del Covid-19 debemos asegurarnos de que sea lo más contrastada posible y, como hemos mencionado antes, evitar la sobreinformación y la visión de elementos que sean de carácter sensacionalista. Psicoterapia en tiempos del Covid


Los más pequeños

En lo relativo a los más pequeños, la psicoterapia en tiempos de la Covid, nos recomienda, como padres, centrar a los menores en rutinas, horarios y aspectos cotidianos.

Hay algo que dicen en el artículo El rol de los psicólogos en Europa frente al coronavirus-comunicado de la EFPA, que nos parece especialmente interesante y, en consecuencia, vamos a ponerlo de forma literal:

Es importante recordar que los niños y las niñas observan constantemente los comportamientos y emociones de sus padres, en busca de pistas sobre cómo manejar sus propios sentimientos.

psicoterapia adeslas


En caso de cuarentena

En caso de cuarentena, el profesor Atle Dyregrov, nos recomienda una serie de aspectos.

De ellos, destacamos los siguientes:

1. Permanece activo y establece rutinas

Permanecer activo y, principalmente, tener rutinas, nos ayuda a mantener la mente ocupada y a centrarnos.

2. Mantén el contacto social

Mantén el contacto social a través de los medios de los que dispongas, pues es fundamental a nivel psicológico.

Somos seres sociales.

3. Ten bajo control los pensamientos recurrentes de carácter negativo

En este sentido, puedes usar elementos distractores, como pudieran ser series, películas o videjuegos.

Desde ASMC Seguros, como Agentes Exclusivos de SegurCaixa Adeslas con amplia experiencia, por nuestros contactos profesionales y nuestra labor, sobre la Psicoterapia en tiempos del Covid, te recomendamos aprender cursos de meditación o técnicas de respiración.

Una que sabemos efectiva, es la técnica del 478; te dejamos el enlace a continuación de la técnica, explicada por su creador:

Técnica del 478.

4. Mantener control sobre la cantidad de noticias que ves

Mantener control sobre la cantidad de noticias que ves es importante, entre otros aspectos, porque una exposición prolongada a noticias, que suelen ser de carácter negativo, nos desestabiliza y genera malestar.

Mantente informado, pero limita tu exposición, tanto en tiempo como a la hora de seleccionar el medio que escoges: trata de ganar objetividad frente al sensacionalismo.

Por último, si quieres acceder al artículo completo de Atle Dyregrov, te dejamos el enlace a continuación (te avisamos que está en inglés):

How to cope with quarantine / isolation

Dicho esto, vamos a seguir con algunos de los aspectos clave que estábamos citando.


Apoya a las personas que necesiten especial ayuda

A la hora de apoyar a las personas que necesitan especial ayuda, ya sea por un nerviosismo continuo, pensamientos negativos disruptivos y recurrentes, niveles de ansiedad elevados, etc., aparte de escuchar y acompañar al otro (más que estar dando consejos u opiniones), es muy importante tratar de que éste busque apoyo en profesionales de la salud mental.


Adeslas y psicoterapia en tiempos de la Covid

Con el objetivo de ayudarte, en caso de que ya seas asegurado o no de Adeslas, queremos recordarte lo que Adeslas puede ofrecerte en lo tocante a la psicoterapia en tiempos de la Covid.

Aunque tienes otros artículos nuestros relacionados con la psicoterapia en Adeslas, como el denominado Psicoterapia en Adeslas Madrid, donde podrás obtener información más detallada, vamos a hacerte un resumen de lo que te ofrece Adeslas en psicoterapia.

Plan adaptado a tu personalidad y necesidades

Desde Adeslas se te ofrece, por medio de un plan adaptado a tu personalidad y necesidades, un tratamiento psicológico completamente personalizado.

Entre otros aspectos, claramente relacionados con la psicoterapia en tiempos del Covid, se tratan aspectos relacionados con ansiedad, depresión y trastornos de la conducta.

Precio por sesión

El precio por sesión, para los asegurados de Adeslas con la Póliza de Salud (con cobertura integral) y Cuadro de Salud General (Asistencia Sanitaria), es de 24 €.

Entre otros aspectos, destacamos los siguientes:

  • Sin límite se sesiones.
  • Disponible desde el primer día (sin periodo de carencia).
  • Opción de pedir cita online y de video-consulta.

¿Quieres saber más?

Como siempre hacemos, te recordamos que los profesionales del equipo de Agentes Exclusivos de SegurCaixa Adeslas, de ASMC Seguros, estamos a tu disposición, tanto para resolver dudas sobre este artículo como sobre cualquiera de nuestros productos.

Llámanos sin compromiso o, si lo prefieres, escríbenos por WhatsApp.

Un cordial saludo y ¡ánimo!

ASMC Seguros / Agentes Exclusivos de SegurCaixa Adeslas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Estamos conectados para ti de L-J de 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 y V de 09:30 a 14:00 :-)