Tener un negocio local en la actualidad es un gran reto, implica hacer frente a una fuerte competencia proveniente de otros comercios locales del mismo sector, las grandes cadenas y tiendas virtuales. Por eso, queremos compartir contigo algunas estrategias para hacer crecer tu negocio local.
Lo prioritario para cualquier negocio, y en particular para los que ofrecen un servicio o producto a un público local, es la fidelización del cliente. Que piensen en tu negocio cada vez que lo necesiten.
Con este objetivo en mente, conviene trazar una estrategia que contemple varios aspectos: las relaciones sociales, la presencia online, el espacio físico y la protección de la inversión.
Partimos de la idea de que los productos y servicios ofrecidos deben ser excelentes. Pero, es indispensable darlos a conocer para conseguir esa conexión con los clientes y así, seguir creciendo.
1. La experiencia del cliente: amabilidad y conexión
Es interesante atraer nuevos clientes a tu negocio, pero aún más importante es ganar su confianza y convertirlos en consumidores habituales que además te recomienden.
Recuerda ser amable y atenderlos con una sonrisa, así conectarás y los fidelizarás.
No olvides el impacto de la “publicidad” que se transmite “boca a boca”.
Que tu negocio sea recomendado en una conversación entre amigos y vecinos, es una excelente manera de atraer a tu público objetivo. Personas que están buscando lo que ofreces, y su primera opción para conseguirlo serás tú.
Así que ¡Conquístalos!
2. Crear y cuidar el perfil de negocio en Google My Business
Actualmente es imprescindible tener un perfil de negocio en los directorios de internet para aparecer en las búsquedas locales. Google My Business es uno de los más conocidos.
En estos perfiles puedes compartir todo lo que te interese dar a conocer a tus clientes. Que te encuentren en Google Maps, que puedan ver información de los horarios laborales, la página web, las redes sociales y fotos del negocio.
¡Es gratis, aprovéchalo!
Además, invita a tus clientes habituales, que conocen bien tu empresa, a dejar valoraciones en el perfil de Google My Business, porque muchas personas utilizan las valoraciones y leen comentarios de otras personas, para decidir a qué tiendas ir, qué y dónde comprar.
3. Comparte los valores de tu marca
En este tiempo en el que proliferan las grandes cadenas y los negocios estandarizados, los valores que identifican a un negocio, son un elemento diferenciador. Compartir los valores de marca con los clientes, es una estupenda forma de crear conexión y comunidad.
Explícales por qué estas allí, por qué haces lo que haces, cuál es tu propuesta de valor y hazlos partícipes. Los negocios locales tienen la ventaja de poder conocer mejor a sus clientes. Conversa con ellos para conocer con más profundidad sus necesidades, para ofrecerles soluciones y construir relaciones.
4. Practica el Networking o… Conoce a tus vecinos, de toda la vida
El bar del barrio, la peluquería, la panadería, la farmacia, son negocios que habitualmente conocen bien a sus vecinos, hablan con ellos, los ven a menudo y establecen relaciones de confianza. A través de ellos puedes llegar a más personas.
Si los comercios que estan alrededor de tu local conocen tu trabajo, es posible que te recomienden cuando alguien les pregunte. Mantén relaciones de reciprocidad con ellos, ve a sus negocios, compra el pan, ve a la peluquería, compra la fruta en los negocios vecinos.
¡Recuerda la reciprocidad!
5. Un local comercial como tu casa
Cuidar el local, la limpieza, la imagen de marca, el cartel. Todo forma parte de lo que determinará la experiencia del cliente y el recuerdo que se quede del negocio, por eso es conveniente prestar mucha atención a los detalles.
Disponer de un local bonito y bien acondicionado, con el mobiliario y la tecnología necesaria para desarrollar la actividad de la mejor manera, requiere un gasto significativo. Por eso, es importante disponer de un seguro de negocios, ajustado a tus necesidades, que proteja tu inversión para enfocarte seguir creciendo.
Nosotros te podemos asesorar para que contrates un buen seguro de negocio para ti. Escríbenos o envíanos un WhatsApp y responderemos tus preguntas.
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Excelente artículo. Muy buenos consejos y gran contenido. Gracias por compartirlo, saludos
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