El síndrome de apnea o también llamado: apnea-hipopnea del sueño, es un trastorno respiratorio producido en el sueño que afecta al 4% de la población adulta.
Como señala la entrada de Wikipedia, en la actualidad se denomina síndrome de apnea obstructiva del sueño
¿Qué es la apnea?
Este trastorno genera episodios repetitivos de obstrucción o colapso de las vías respiratorias mientras duermes.
Cuando nos referimos a obstrucción, es una interrupción temporal durante más de 10 segundos que provoca obstrucción de 2 tipos:
- Hipopnea: reducción del flujo de aire
- Apnea: detención completa del flujo de aire hacia los pulmones
¿Qué trae como consecuencia?
- Disminución de niveles de oxígeno
- Aumento de nivel de anhídrido carbónico (C02) en la sangre
- Ligero despertar (a veces inconsciente)
- Al volver a la normalidad, puede generar fuertes ronquidos o sonidos similares a una persona que se atraganta
- Cansancio, ya que la persona que lo sufre, no puede descansar de forma correcta
- Somnolencia que perjudica capacidad de concentración y aumentando por consecuencia el riesgo de accidentes
- Aumento de presión arterial y esto se traduce en aumentos de riesgos de infarto de miocardio o accidentes cerebro vasculares
- De forma indirecta, mala calidad de vida, tanto para la persona que lo sufre, como para las personas allegadas, sobre todo si duermen en la misma habitación
El síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño, tiene diferentes grados según su gravedad:
- Leve: pausas respiratorias entre 10 y 20 veces por hora
- Moderado: 20-30 veces
- Severo: más de 30 veces por hora
Tipos de apnea
- Obstructiva: Relajación de tejidos blandos en la garganta bloqueando el paso del aire. Este tipo produce ronquidos muy fuertes y es el tipo más conocido y habitual.
- Central: En este tipo de apnea, el cerebro deja de enviar estímulos respiratorios durante episodios cortos de tiempo produciendo irregularidades en la respiración. Da la impresión de ausencia de señal respiratoria. Es el tipo menos habitual.
- Mixta: Empieza como central, terminando con el componente obstructivo.
Diagnóstico y cuadro clínico de la apnea
El diagnóstico es dificil ya que dependerá en gran medida de la pareja, quien detecta si la persona afectada puede sufrirlo.
No debe confundirse con ronquidos fuertes, ya que personas que roncan fuerte, no necesariamente sufren de apnea del sueño.
Para poder diagnosticarlo es necesario un estudio del sueño, donde se realizan registros del flujo de aire, oxigenación sanguínea, frecuencia cardíaca, entre otros indicadores de las distintas fases del sueño.
Además, se debe estudiar hábitos del paciente y descartar otras posibles causas como: medicación, u otras sustancias que pueden estar alterando el descanso.
Cada caso debe ser estudiado por equipos médicos que dependerá del historial, gravedad, hábitos de vida, entre muchos otros factores.
De forma general se recomendará:
- Evitar alcohol y sedantes, que relajan el sistema nervioso
- Dejar de fumar
- Llevar una dieta sana que te permita bajar de peso (suele asociarse también con obesidad)
- Uso de almohadas especiales que te ayuden a mantener las vías aéreas abiertas, evitando dormir boca arriba, por ejemplo.
Tengo apnea ¿Cuál es la mejor solución?
En la actualidad, uno de los mecanismos más efectivos para paliar los efectos de la apnea, es el CPAP, que es un dispositivo mecánico que sus siglas vienen del ingles y significa: Presión continua de aire en las vías aéreas.
El aparato mantiene un flujo de aire constante evitando el colapso de las vías respiratorias.
La apnea debe ser diagnosticada por un neumólogo/a, después de un estudio del sueño, quien prescribirá si es necesario el uso del dispositivo.
En España, la empresa líder en estos dispositivos es: Linde. La misma, se encarga del mantenimiento y asignación del CPAP en el domicilio del paciente, junto con todas las indicaciones de uso.
¿Eres asegurado o asegurada de Adeslas?
Pues lo que necesitas como siempre es una autorización previa de Adeslas y hacer un seguimiento con tu neumólogo /a, que llevará un registro de tus necesidades específicas.
Preguntas frecuentes CPAP, apnea y Adeslas
Ya sabes que cuentas con todo el equipo de Adeslas Torrelodones dispuestos a ayudarte en lo que haga falta.
¿Crees que necesitas el CPAP? Necesitas informarte mejor del estudio del sueño o de cualquier otro tema al respecto? Estaremos encantadas /os de ayudarte.
Hola. La neumóloga de HM Sanchinarro me ha dado un volante de ADESLASpara una CPAP y tengo varias dudas ya que en atencion al cliente la máquina no me responde y me manda a la web que tampoco:
¿Tengo que autorizarlo?
Entiendo que tengo que ir a recogerlo o alguien me lo tiene que mandar a casa y calibrar la presion y enseñarme a su uso no? Donde debo llamar?
AGRADECERIA ME INFORMASEIS DEL TFNO DONDE DEBO LLAMAR PARA PODER EMPEZAR A USARLO YA. GRACAIS DE ANTEMANO
Buenas tardes Nuria:
El volante que le han dado para el inicio del CPAP debe autorizarlo, la autorización podemos gestionársela nosotros, para ello debe enviarnos a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp 630457982 foto del volante de Adeslas, informe médico y su tarjeta.
Le comentamos como es el procedimiento; la empresa que presta el servicio es LINDE MEDICA, una vez tenga usted la autorización debe contactarles, y tras concertar una cita, le llevaran el aparato a su domicilio y le explicarán como funciona. Los datos del contacto se los damos junto con la autorización.
Cualquier consulta o información adicional, no dude en contactar con nosotros.
Un saludo.
Hola a mi me han mandado la máquina pero solo de nariz una pregunta mi seguro Adeslas me lo cubre o tendría que pagar como en mi antiguo seguro . Gracias