La TOHB en la regeneración de tejidos «cicatrización»

En post anteriores abordamos diferentes beneficios de la TOHB, la terapia de oxigenación en cámara hiperbárica.

Te invitamos visitar nuestro blog y seguir leyendo si quieres conocer los beneficios de la medicina hiperbárica ante la disfunción eréctil, beneficios antienvejecimiento incluso los beneficios de la oxigenación en el deporte.

De la mano de la Dra Nubia Esperanza Mesa Luengas del centro Oxyclínico hoy profundizaremos un poco más las ventajas del aumento de oxígeno en sangre (hiperoxia) y su difusión a los órganos.

La TOHB actua como medicamento terapéutico, regenerador, antibacteriano que aporta grandes beneficios mejorando la recuperación y bienestar de los pacientes

NUBIA ESPERANZA MESA LUENGAS
Cirugía Oral
N.º de Colegiado 28002629

Los beneficios de la TOHB será tener grandes cantidades de oxígeno unido a la hemoglobina, y a la vez gran cantidad de oxígeno diluido en todos los tejidos, abarcando tejido óseo, cartílago, ligamento, piel y tejidos blandos.

Al exponer a los pacientes al ambiente de la cámara hiperbárica, se aumenta el oxígeno disponible que tienen todas las células y tejidos, incluyendo los neutrófilos para generar especies reactivas, especialmente especies reactivas de oxígeno (ROS por sus siglas en Ingles).

La Terapia de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) se realiza en un habitáculo adecuado para suministrar oxígeno 100% mediante altas presiones llamado Cámara Hiperbárica.

¿Cuánto duran la sesiones de oxigenación en cámara hiperbárica TOHB ?


Los pacientes que van a recibir TOHB en cámara hiperbárica reciben sesiones de 60 minutos por día y la cantidad de sesiones la determina el médico hiperbárico según la gravedad de la lesión.

Cámara hiperbárica
Cámara Hiperbárica

Beneficios de la exposición a oxigenación en cámara hiperbárica

La exposición a sesiones de TOHB será tener grandes cantidades de oxígeno unido a la
hemoglobina, y a la vez gran cantidad de oxígeno diluido en todos los tejidos,
abarcando tejido óseo, cartílago, ligamento, piel y tejidos blandos.

Al exponer a los pacientes al ambiente de la cámara hiperbárica, se aumenta el
oxígeno disponible que tienen todas las células y tejidos, incluyendo los neutrófilos para generar especies reactivas, especialmente especies reactivas de oxígeno (ROS por sus siglas en inglés).

La presencia de altas cantidades de oxígeno, facilita procesos celulares dependientes de oxígeno que son esenciales en la formación de nuevo tejido para la cicatrización y resolución de lesiones en general. Heridas quirúrgicas o traumáticas, complicadas o no complicadas, de todas las etiologías, estos son:

Angiogénesis

La angiogénesis es el proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes formados en la etapa temprana de la vasculogénesis.

La angiogénesis continúa el crecimiento de la vasculatura por procesos de brote y germinación.

Al tratar a los pacientes en cámara hiperbárica, se aumenta el oxígeno disponible que tienen todas las células y tejidos. Incluyendo los neutrófilos, los cuales han demostrado participan en la señalización celular que activa factores de transcripción inducidos por injuria/Hipoxia celular.

Que a su vez aumentan la producción de factor de crecimiento endotelial vascular, que estimula la proliferación de células endoteliales y la formación de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis.

Síntesis de colágeno

El oxígeno hiperbárico también aumenta la producción del factor de crecimiento básico de fibroblastos y TGF beta, por lo tanto, podría aumentar la migración y proliferación de fibroblastos y con ello la síntesis de colágeno más estable.

Osteogénesis

Estimulando la proliferación y crecimiento de osteoblastos y su diferenciación hacia fenotipo osteogénico, en caso de cirugía o lesión traumatológica, incluyendo tejido nervioso.

Todos estos procesos propiciados por la acción de TOHB son esenciales en la formación de nuevo tejido.

La reparación de hueso, cartílago y ligamentos, estimulación de la cicatrización; acelera el tiempo de recuperación y rehabilitación, por lo cual esta terapia es una excelente herramienta que ayuda al tratamiento convencional ante las lesiones osteo ligamentosas, aumentando al paciente las posibilidades de recuperarse con mayor rapidez.

¿Quieres saber más sobre la TOHB?

Desde la OAC Adeslas Torrelodones disfrutarás de descuentos especiales en tratamientos alternativos como la cámara hiperbárica.

Descuentos especiales en la Unidad de Medicina Hiperbárica en Oxyclínico.

¿Tienes dudas, comentarios o sugerencias? contáctanos. Estaremos encantados de atenderte y solucionar las cuestiones que tengas.

Puedes visitarnos en:

C/ Puerto de los Leones, 2. Planta 1 Oficina 10. Majadahonda Telf.: 608323743 – 916347064
Email: info@odontoclínico.com – www.odontoclinico.com

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Estamos conectados para ti de L-J de 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 y V de 09:30 a 14:00 :-)