Aguas recreativas y enfermedades: qué hacer cuando aparecen

Llega el verano y con él la posibilidad de contraer algún tipo de enfermedad en aguas recreativas. Con el objetivo de que tengamos el mayor cuidado posible y detectemos síntomas o situaciones riesgosas, hoy desde ASMC Seguros Torrelodones te contamos todo sobre este tipo de contagios. 

Es importante que durante esta época del año tomemos los recaudos necesarios para reducir al máximo los contratiempos en familia. En la medida que estemos informados evitaremos algún tipo de enfermedad que nos cambien los planes.

Comencemos:

¿Qué son las enfermedades generadas en aguas recreativas?

El contacto con piscinas, juegos de agua, bañeras de hidromasajes, spas y espacios de recreación, en los que el agua es el principal protagonista, se presenta el foco indiscutible de transmisión de este tipo de enfermedades. 

Los elementos detonadores de estas afecciones son los múltiples gérmenes que se albergan en aguas que están contaminadas y que por medio del contacto directo o por inhalación llega a diferentes partes del cuerpo, causando inconvenientes respiratorios, oculares, auditivos, estomacales o dérmicos. 

¿Cuáles son las causas de la generación de estos gérmenes?

Existen diferentes causas asociadas, pero las principales son:

  • Usuarios infectados.
  • Malas condiciones de las instalaciones.
  • Altas temperaturas y por ende multiplicación masiva de gérmenes.
  • Aguas residuales.
  • Espacios naturales. 
  • Contacto de animales con el agua.
  • Alto tiempo de exposición al agua.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes trasmitidas en aguas recreativas?

Cuando frecuentamos este tipo de lugares somos propensos a entrar en contacto con microorganismos que son en muchas ocasiones perjudiciales. Como ya lo mencionamos, estos pueden atacarnos en diferentes partes del cuerpo, causando afecciones moderadas o en algunos casos graves. 

Las más frecuentes y qué debemos prestarles atención son:

Complicaciones gastrointestinales: los brotes de esta índole suelen darse inicialmente porque una de las personas infectadas, que por lo general son niños menores o con pañales, comparten el agua de recreo. Este tipo de afecciones producen principalmente diarrea, vómito y algunas veces fiebre.

Enfermedades respiratorias: esta es otra de las complicaciones habituales cuando de aguas de recreo se trata. Inhalar gotitas de agua, que por lo general se hacen en forma de vapor, lleva a que niños, jóvenes y adultos adquieran estas bacterias que provocan tos, fiebre, dolores musculares y dificultad para respirar. 

Afecciones cutáneas: la exposición por largo tiempo en zonas húmedas o aguas que tienen algún tipo de contaminación puede ocasionarnos alergias, sarpullidos, picazón o ampollas, a las cuales debemos prestarles la suficiente atención porque algunas veces puede generarnos infecciones importantes.

Dolores o enfermedades en el oído: el aumento de la humedad en el oído puede causar serias afectaciones que provocan dolores fuertes.

¿Cómo cuidarnos de este tipo de contagios?

Seguramente una de las preguntas más habituales en esta época es ¿cómo nos cuidamos de ser afectados por este tipo de bacterias? Como siempre lo decimos, no hay una fórmula infalible, pero sí podemos tomar ciertas precauciones.

  • No ingerir agua mientras nadamos, sobre todo los niños pequeños.
  • Limpieza óptima de oídos y el cuerpo luego de salir del agua.
  • Ducharse y duchar a los niños con agua corriente al salir de piscinas y playas.
  • Lograr que los niños vayan de forma constante al baño.
  • No entrar en contacto con el agua si estamos enfermos, esto evitará que contagiemos a otros. 
  • Si somos los dueños de la piscina es muy importante que los niveles de cloro sean los adecuados.

Aguas recreativas y enfermedades: Adeslas Torrelodones

En ASMC Seguros Torrelodones sabemos que en este momento del año, tanto los viajes como las salidas recreativas son una constante y cada día podemos estar en riesgo ante las enfermedades descritas.

Por eso es tan importante que estemos asegurados, que tengamos una cobertura en diferentes lugares donde nos desplazamos y adicionalmente tengamos quien nos resuelva dudas e inquietudes generales sobre los servicios que requiramos. 

Por todo esto estamos siempre dispuestos a brindar toda la información requerida para las familias que quieren estar protegidas y que necesitan una atención inmediata. 

Nuestros canales o medios para comunicarnos son:

Plaza. Epifanio Velasco, 7, bajo. 28250. Torrelodones. Madrid

Llámanos: +34 910 60 99 52

Llámanos: +34 918 59 05 36

Email: [email protected] 

Escríbenos al WhatsApp:  +34 630 457 982 o ingresa aquí

Para cerrar

Las salidas de verano pueden convertirse en todo un dolor de cabeza si no tomamos las precauciones necesarias y esto incluye a todos los miembros de la familia. Seamos responsables con la salud de todo y tengamos presente las recomendaciones generales de las cuales hemos hablado hoy. 

Recordemos que el solo contacto con un agua contaminada puede generar muchos inconvenientes de salud y es por esta razón es recomendable contar con una atención priorizada resulta relevante al salir de casa para recrearnos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Estamos conectados para ti de L-J de 09:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 y V de 09:30 a 14:30 :-)