¿Qué es un implante dental? Preguntas frecuentes sobre los implantes de Adeslas

Radiografía implante dental

Siguiendo nuestra guía de implantes dentales de Adeslas, os aclararemos las dudas más frecuentes de este tratamiento dental. Esperamos ayudarte a responder todas las preguntas y al final, te dejaremos  un localizador de clinicas dentales Adeslas.

¿Qué es un implante dental?

Son tornillos de titanio que mediante intervención quirúrgica menor, se colocan en tu hueso maxilar, sustituyendo a la raíz del diente ausente. Luego de esa intervención, se coloca una restauración hecha a medida, con la función y forma del diente natural.

Los implantes se han convertido en la mejor solución para reponer dientes perdidos.

¿Cómo se coloca un implante dental?

Mediante radiografías se estudia la zona y el estado del hueso donde se implanta. Luego, el procedimiento es sencillo: se coloca anestesia local, se prepara el hueso y se coloca el implante. Si hubiese sido necesario abrir, se sutura la herida.

Que es un implante dental

¿Duele?

Como cualquier intervención, sentirás molestias una vez que pasado el efecto de la anestesia; pero se trata de dolores tolerables y tratables con analgésicos.

¿Existen efectos adversos?

Será normal si tienes hematomas o hinchazones posteriores a la intervención que disminuirán conforme se recupera el área intervenida. ¡Parecido a una operación de muelas del juicio si las sufriste!

¿Porqué es mejor reponer esas piezas dentales?

La carencia de piezas dentales suelen ir acompañada de pérdida ósea en el hueso maxilar. En principio no es grave, pero conforme pasa el tiempo, puede convertirse en problemas de mordidas con ciertas consecuencias en aspectos faciales.

¿Porqué elegir implantes dentales en lugar de prótesis removibles?

Las prótesis removibles suelen ser la opción preferida cuando se pierden todos los dientes. Es verdad que son la opción más económica, pero suelen ser más incómodas que los implantes. A fin de cuentas, en el caso del implante, estas reemplazando una pieza dental por otra permanente y estable.

Estas son las razones principales:

  • Mejorar la apariencia, ya que son más “naturales” los implantes.
  • Te ayudan a recuperar la confianza y la autoestima. Las prótesis removibles se pueden mover generando cierta inseguridad.
  • Son más cómodos los implantes. No implican todo el mantenimiento de las removibles, para su limpieza y fijado.
  • Los implantes suelen durar mucho más tiempo.
  • Mejorar la masticación de alimentos. En el caso de implantes la mejoría es del 80% comparando con el 20-25 % de las prótesis.
  • Sentido del gusto. Las prótesis removibles suelen tapar parte del paladar lo que hace disminuir el sentido del gusto.
  • Puedes masticar cualquier alimento.
  • No varía tu forma de hablar. Algunas prótesis pueden variar la fonación natural.
  • Con los implantes se mantiene el crecimiento del hueso, mientras que con las prótesis se suele perder hueso con el paso del tiempo por simple desgaste de la cresta.

¿Cual es la diferencia entre los implantes y los puentes fijos?

Los puentes fijos son prótesis, que descomponen tus dientes naturales adyacentes, para sujetar la pieza ausente. En este caso, al no ser una prótesis removible, suele generar beneficios similares a los implantes, con la diferencia, que en ese tallado del diente natural se está recortando piezas sanas que pueden generar tratamientos endodónticos futuros para eliminar el nervio y evitar problemas de sensibilidad.

El implante no afecta piezas naturales.

Higiene bucodental

¿Existen riesgos con los implantes?

Si. No es habitual que suceda, ya que el éxito en los implantes es del 90%. No obstante, existe un 10 % de probabilidad de fracaso.

Os explicamos detalladamente:

Para que el implante sea exitoso se tiene que producir un proceso llamado: “osteointegración” que significa que se da de forma efectiva una integración entre el implante y el hueso. Por ello se espera hasta 3 meses como mínimo antes de cargar la prótesis definitiva con el implante.

Además de la osteointegración, existen riesgos asociados al: tabaquismo, diabetes, ingesta de ciertos medicamentos y la calidad del hueso que podría complicar este proceso de osteointegración. En estos casos, será necesario re-plantear el tratamiento.

Existen complicaciones poco habituales como la “periimplantitis” que es una inflamación de los tejidos blandos que rodean los implantes por la presencia de bacterias.

Finalmente, la propia biología del paciente, aspectos de higiene defectuosa, u otras causas desconocidas que pudieran poner en peligro el tratamiento.

¿Qué tecnologías existen en la actualidad para los implantes dentales?

 

El avance de la tecnología ha permitido desarrollar una serie de herramientas fiables en todos los ámbitos de la salud. Y en el caso de la implantología dental, no es una excepción.

En la actualidad programas informáticos permiten obtener imágenes tridimensionales de la boca, permitiendo plantear el tratamiento con más detalle y precisión.

Un TAC y un programa informático permite obtener imágenes 3D, reduciendo el tiempo de intervención, minimizando las inflamaciones e incluso, en algunas ocasiones permitiendo colocar los dientes en el momento.

El programa permite deducir el sitio idóneo de colocación del implante por las características del hueso. Permiten además fabricar prótesis dentales sin necesidad de comprobaciones ni toma de impresiones, evitando molestias y consultas innecesarias para el paciente.

¿Sigues con dudas? ¿Te ayudamos a contactar el servicio de Adeslas Dental más cercano a tu domicilio?

Localizador de clínicas dentales Adeslas

 

Ahorra hasta el 50% en tu implante contratando el seguro AdeslasDENTAL FAMILIA por solo 10,50€/mes.

Contáctanos, como siempre, ¡estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas! y darte más información acerca del seguro AdeslasDENTALFAMILIA