Logopedia con Adeslas

Logopedia con Adeslas

La logopedia es una disciplina que se encarga de prevenir, evaluar e intervenir en trastornos de comunicación humana. También se le suele llamar fonoaudiología o más común: terapia del lenguaje.

Las alteraciones del habla hacen referencia a todos aquellos trastornos que afectan a la correcta articulación de los diferentes sonidos y palabras o al ritmo y fluidez de la expresión verbal.

Dentro de esta tipología, podemos incluir:

Disglosia

Alteración de la articulación debida a la malformación (anatómica y/o fisiológica) de los órganos fono articulatorios (cavidad bucal, paladar, lengua, dientes, labios y cavidad nasal).

Los tratamientos de la disglosia son variados, atendiendo a las diferentes causas que pueden determinar el trastorno en la articulación.

Por parte del logopeda, el objetivo del tratamiento es corregir y/o minimizar los efectos derivados de la malformación a través de la ejercitación, fortalecimiento y coordinación de los órganos afectados.

Disartria

Trastorno de la articulación de sonidos y palabras, causado por lesiones del sistema nervioso (central y/o periférico) que impiden un adecuado control muscular de los órganos que intervienen en los procesos fono articulatorios.

El tratamiento de los sujetos disártricos por parte del logopeda está encaminado a tratar los síntomas derivados de la falta de control muscular, centrándose en aquellos que sean importantes para facilitar el proceso de comunicación.

«Los cambios a conseguir en los síntomas van dirigidos a los siguientes campos: postura, tono y fuerza muscular, respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia».

Bagunyá y Sangorrín, 1994


Logofoniatría con Adeslas

La logofoniatría es una especialidad de la medicina que estudia y diagnostica el tratamiento de enfermedades que afectan las habilidades de comunicación, tanto para oír como para hablar.

Como asegurado o asegurada de Adeslas puedes solicitar un tratamiento de logopedia y estudios de logofoniatría. Solo debes aportar:

  • Informe médico exhaustivo que indique que se trata de un proceso orgánico
  • Detalles de tu seguro de salud con Adeslas

En nuestra web general tenemos un listado de centros médicos Adeslas con el servicio de logofoniatría para la comunidad de Madrid (ampliable a cualquier región de España).

Si tienes alguna duda, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte a buscar el mejor tratamiento para ti.

4 respuestas en “Logopedia con Adeslas

    1. Manuel Pernias

      Buenas tardes . Gracias por su contacto.
      Para poder atender su petición rogamos nos contacte por WhastApp 630 457 982 o por correo electrónico torrelodones@oac.segurcaixaadeslas.es
      El acto médico de logopeda y foniatría requiere autorización previa.
      A través del área privada de la web Adeslas puede localizar los centros y facultativos.
      Saludos cordiales

  1. Rafa

    Buenas tardes mi hijo tiene un trastorno específico del lenguaje especialmente expresivo. Mi pregunta es si siendo de Adeslas Muface me cubre el logopedia Adeslas. Muchas gracias

    1. Manuel Pernias

      Buenos días,

      En relación a su solicitud, le indicamos lo siguiente:
      SegurCaixa Adeslas cubre el tratamiento logopédico del lenguaje, del habla y de la voz para los asegurados públicos de las siguientes patologías:

      Patología del lenguaje
      o Afasia: en todos los casos.
      o Disfasia: en todos los casos.

      Patología del habla
      o Disartria: en todos los casos.
      o Disglosias y patologías orofaciales:
      Orgánicas: cuando se comprometan la comunicación y/o deglución.
      Funcionales: cuando se cumpla alguno de los siguientes criterios:

      Existencia de disfunción en uno o más procesos de la secuencia alimentaria, que impiden realizar una alimentación eficaz, por lo que no es posible asegurar el aporte nutritivo ni la hidratación necesaria para mantener un estado óptimo de salud.

      Reducción muy significativa del habla debido a las disfunciones citadas, y cuya intervención logopédica, en combinación o no con otros profesionales (ortodoncista, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta), asegure un aumento de la calidad de vida de los pacientes afectados.

      Para iniciar el tratamiento, es necesario presentar informe médico y volante de prescripción, ambos documentos serán remitidos a Dirección Médica quien valorará la aprobación o rechazo de la solicitud.
      Para realizar este trámite, ponemos a su disposición nuestro servicio de whatsapp (630457982) o nuestro correo electrónico torrelodones@oac.segurcaixaadeslas.es, y en un plazo aproximado de 48 horas le enviaremos la respuesta del Departamento correspondiente.

      Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas y quedamos de nuevo a su disposición.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *