Temática: depresión infantil.
La salud emocional de los niños representa uno de los mayores retos diarios en la actualidad. Uno de esos retos es atender a tiempo todo lo vinculado a la depresión, un trastorno que tiene diversas causas, que afecta el funcionamiento habitual de los menores y al cual debemos seguir de cerca.
Cuando nos permitimos escuchar, compartir y vincularnos con los pequeños, entendemos que también atraviesan por momentos en los que su felicidad no es la de siempre, su atención cambia e incluso están más irritables de lo normal. Hoy con este texto queremos que comprendamos todo lo que la depresión infantil puede traernos.
Veamos este importante tema al detalle:
Contenido del artículo
¿Qué es la depresión infantil?
A nivel general, podemos decir en primera instancia que la depresión es un trastorno mental que tiene como principal característica que quienes lo padecen reflejan una sensación de vacío, tristeza, irritabilidad y una reducción notoria del disfrute de actividades en varios momentos del día, al menos durante dos semanas.
En los niños esto lo vemos reflejado en un persistente miedo, constantes pensamientos negativos y hacer un foco claro en sus errores, lo cual conlleva a que se sientan tristes durante periodos cortos, medianos o largos, generando de esta manera afecciones leves o graves a nivel emocional.
Es muy importante que prestemos atención a los signos que evidenciamos en los niños que tengamos en nuestros entornos cercanos, especialmente porque debido a que este tipo de acciones se pueden generar situaciones más fuertes, como por ejemplo el suicidio.
Depresión infantil: ¿Qué síntomas se presentan?
Existen signos tanto físicos como emocionales que son más frecuentes en los menores que tienen cuadros depresivos. Es determinante que estemos atentos a ellos para lograr acudir a los especialistas en el momento adecuado.
Síntomas físicos:
- Dolores que no tienen una causa evidente.
- Cambios abruptos en la alimentación, especialmente variaciones en el apetito.
- Reducción notoria de la energía.
- Cansancio frecuente.
- Dificultad notoria para ejecutar las actividades del día a día.
Síntomas emocionales y mentales:
- Tristeza frecuente.
- Mayor irritabilidad.
- Reducción del interés por actividades que le gustaban.
- Alejamiento de amigos que frecuentaba con regularidad.
- Sentimiento constante de culpa.
- Percibirse como inútil o malo en lo que hace.
- Pensamientos o acciones con las que se hace daño.
Es claro que la aparición de una de estas señales, no es una muestra fehaciente de que nuestro hijo está empezando con episodios depresivos, pero sí nos muestra una ruta para estar alertas.
Si nos sentimos un poco perturbados por la salud emocional de nuestros hijos, sobrinos o hermano, no dudemos en buscar ayuda con especialistas
Depresión infantil: ¿Cuáles son las causas más frecuentes?
Al igual que los síntomas, las causas que detonan la depresión incluso en adultos son muy variadas. En esto influye mucho el entorno cercano de los menores, sus relaciones con amigos o familiares, su desempeño a nivel educativo y las actividades que hace a manera de ocio o diversión.
Algunos de los puntos generales que suelen tenerse en cuenta para determinar el inicio de una depresión infantil son:
- Abuso.
- Violencia familiar.
- Violencia en el lugar de estudio.
- Muerte o enfermedad de alguien cercano.
- Problemas familiares.
- Problemas con el círculo cercano.
- Ruptura familiar.
El papel de los médicos en la depresión infantil
Tanto las familias como los especialistas, son cruciales al aparecer los primeros síntomas vinculados a la depresión. Los pediatras, psicólogos o psiquiatras infantiles son los encargados de diagnosticar si hay dificultades considerables de salud mental y por ende si es necesario un tratamiento con nuestros pequeños.
Los profesionales, por medio de técnicas adaptadas para los niños, podrán evaluarlos a nivel individual, familiar o una combinación de ambas. Además, la inclusión de las personas de los entornos cercanos en este tipo de actividades permite que la eficacia sea mayor.
Depresión infantil: Adeslas Torrelodones
En ASMC Seguros Torrelodones reconocemos la importancia que tiene cuidar la salud tanto física como mental de nuestros niños. Por este motivo, estamos comprometidos a resolver dudas sobre los diferentes procesos que requieran los pequeños para enfrentar los síntomas de la depresión.
Brindaremos orientación clara sobre los planes y programas adecuados para que los menores estén protegidos y bien atendidos ante las dificultades sociales y humanas que pueden experimentar.
Podemos comunicarnos a través de los siguientes canales:
Plaza. Epifanio Velasco, 7, bajo. 28250. Torrelodones. Madrid
Llámanos: +34 910 60 99 52
Llámanos: +34 918 59 05 36
Email: [email protected]
Escríbenos al WhatsApp: +34 630 457 982 o ingresa aquí
Para cerrar
La depresión es un trastorno al cual debemos prestarle mucha atención, máxime si notamos sintomatología en niños, que de forma clara son los más vulnerables en nuestros hogares.
Trabajemos de manera consciente en todo lo que está a su alrededor y si notamos comportamientos que no son habituales, averigüemos qué está sucediendo, escuchémoslos para conocer lo que sienten, compartamos tiempo con ellos e incentivemos prácticas y hábitos positivos.
Tengamos siempre presente que un diagnóstico oportuno puede salvar su salud e integridad. Para lograr atenderlos a tiempo y que tengan el asesoramiento correcto es ideal que estén asegurados y que cuenten con todo lo necesario para su bienestar físico, emocional y mental.