Prudencia, la mejor garantía. Consejos para una conducción segura en verano

Conducir en verano

Llega el anhelado verano y queremos disfrutar de unas merecidas vacaciones. Si decidimos viajar en coche, tenemos infinitas posibilidades dentro de España para disfrutar de campo, sol, playa, cultura, gastronomía o cualquier otro interés que tenga nuestra familia.

Pero, atención, conducir en verano tiene ciertas características propias de esta época del año. Es verdad que no tenemos que preocuparnos de nevadas ni tormentas o fríos polares, pero el calor y el verano trae ciertas condiciones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) nos trae una serie de consejos estacionales que citamos para tomar en cuenta en nuestras vacaciones veraniegas.

En el verano se presentan las siguientes características:

  • Hay mayores desplazamientos
  • Mayores niveles de conducción de noche
  • Trayectos de más largos recorridos (con lo que eso implica: cansancio, falta de atención, etc)

Consejos para una conducción segura en verano

Los dos consejos más importante, en cualquier época del año con relación a la conducción: prevención y prudencia.

Parece sencillo, pero no se imaginan la cantidad de errores simples que cometemos, que pueden generar situaciones desagradables, así que antes de salir en coche este verano vamos a asegurarnos de:

(1) Revisar el estado del coche

Su mantenimiento, revisiones, frenos, presión en los neumáticos, limpiaparabrisas, luces. Y NO olvidarnos de las piezas de repuesto y emergencia: rueda de repuesto, chaleco reflectante, triángulos, etc.

(2) Planifica tu viaje, las paradas, el destino

GPS seguros de coche

Usa la tecnología a tu favor. Si viajas con GPS deja toda la ruta planificada y no te olvides de cerciorarte antes del viaje del estado del tráfico.

La DGT tiene una útil aplicación para Android y Apple: Aplicación DGT.

Con la aplicación podemos acceder a las cámaras oficiales de tráfico, localización de radares, información de tráfico, un link directo al teléfono de emergencias.

Teléfono de emergencias = 112

Pero ojo, utiliza la aplicación antes de la conducción. Evita a toda costa las distracciones con el móvil mientras conduces.

(3) ¡Listos para salir!

Cosas lógicas pero sencillas: evita ingerir alcohol, cinturones de seguridad todos, respeta las señalizaciones y los límites de velocidad.

Guarda la distancia de seguridad entre vehículos. Respetemos el cupo máximo de personas de nuestro coche.
Utiliza las luces de cambio cuando cambias de carril. No te olvides de las luces cuando oscurezca.

No fuerces tus límites. Lo ideal es que pares cada 2 horas máximo para descansar de la conducción y tomar alguna bebida que te hidrate, evitando la fatiga.

(4) ¡Cuando calienta el sol aquí en la playa!

 

Playa y sol

Cosas lógicas pero importantes con relación al calor del verano: utiliza el parasol para proteger tu vista y la conducción; utiliza gafas de sol tomando en cuenta los cambios en túneles.

No olvidemos usar el aire acondicionado y llevar bebidas refrescantes no alcohólicas en el coche. Al parar a descansar intentar aparcar a la sombra y nunca dejar niños, mascotas o personas mayores dentro del vehículo.

La prudencia el mejor seguro

La prudencia es siempre un buen consejo. Tomar en cuenta que los viajes de verano son para relajarnos, desconectar de nuestras ajetreadas vidas y permitirnos disfrutar con nuestras familias y amigos. Así que olvidemos las prisas.

Desde Adeslas Torrelodones os deseamos que tengan un caluroso y agradable verano, que puedan disfrutar de vuestras vacaciones siempre estando protegidos y seguros. 🙂

Agradecemos al banco de imágenes: Pixabay por las fotos que acompañan este post.