El cuidado de la salud oral desde temprana edad representa, sin duda alguna, una oportunidad para que los niños adquieran los mejores hábitos bucodentales y de paso le hagamos seguimiento a las dificultades que puedan presentarse, previniendo de esta manera problemas mayores que acompañen el crecimiento.
Por las razones que acabamos de describir, la odontopediatría tiene una función muy relevante y hoy ahondaremos en todo lo que puede abarcar.
Contenido del artículo
¿Qué es la odontopediatría?
Lo primero que diremos es que esta es una especialidad de la odontología, la cual se encarga de realizar el tratamiento de dificultades bucodentales infantiles hasta pasados los 12 años. Tiene diferentes objetivos, entre los que se destacan:
- Realizar seguimiento al correcto crecimiento de los dientes.
- Detectar problemas a temprana edad.
- Evitar afecciones severas relacionadas con la adultez.
- Generar hábitos correctos de higiene dental.
- Apoyo inmediato en enfermedades comunes de la edad como la caries.
- Atender traumatismos vinculados con la edad y el crecimiento.
Uno de los cuestionamientos más frecuentes entre los padres primerizos es a qué edad deben llevar a sus hijos por primera vez a una consulta de odontopediatría.
La respuesta a esto, es que debe efectuarse cuando salga el primer diente o cuando cumpla su primer año, ya que nos permitirá detectar dificultades tempranas, y de cierta forma el niño o niña, se adecuará al ambiente dental, el cual en muchas ocasiones representa un gran reto conforme pasan los años.
¿Qué beneficios nos brinda asistir al odontopediatra?
En el momento que llevamos a nuestros hijos o familiares al odontopediatra abrimos un abanico de ventajas que se ven reflejadas en resultados inmediatos y acciones que nos ayudan conforme pasa el tiempo. Entre muchas otras destacamos:
Corregir hábitos: conseguir que los niños aprendan a lavarse los dientes, que lo hagan de forma recurrente y de paso, que dejen de realizar acciones como empujar los dientes o chuparse el dedo, puede no solo verse como un beneficio inmediato, sino como una oportunidad para evitar dificultades mayores con los maxilares.
Crecimiento de la mandíbula: hacer el adecuado seguimiento tanto del maxilar como de la mandíbula permitirá que con el paso del tiempo los dientes emergentes tengan el espacio suficiente, por lo tanto, se convierten en un punto clave y por ende en una ventaja a visitar al odontopediatra.
Beneficios para mordida: guiar a los menores para que tengan una mordida correcta y dejen de lado la mordida abierta o cruzada, resulta para muchos padres un alivio y vencer un gran reto del día a día en casa.
Anticipar y prevenir: el acompañamiento desde temprana edad del crecimiento y salida de dientes permitirá al especialista identificar si alguna de las piezas vendrá con alguna dificultad, con esto nos referimos a ciertas posiciones que puedan ser perjudiciales.
Mejorar las molestias: la llegada de las caries y demás afectaciones pueden causar algún tipo de dolor y allí la odontopediatría juega un papel clave para evitar que los niños se sientan incómodos con esto.
¿Qué tipos de tratamientos ofrece la odontopediatría?
Para hablar de los tratamientos asociados con la odontopediatría debemos tener presente que todo dependerá de la dificultad a tratar y si estamos en función de los dientes de leche o de los dientes definitivos. Algunos de los que podemos encontrar son:
Obturaciones o empastes: si los niños presentan caries y estas afectan el esmalte o la dentina, se utiliza un relleno. Además, si la caries es muy extensa, también se podrá realizar el procedimiento colocando una corona.
Endurecimiento del esmalte: una de las acciones preventivas a las que nos ayuda la odontopediatría es permitir la aplicación de flúor, todo el fin de que los dientes crezcan sanos y fuertes.
Ortopedia: como lo hablamos hace un momento, el crecimiento de los maxilares es un punto elemental, por tal motivo el especialista puede intervenir desde temprana edad para conseguir la corrección de este proceso y así prevenir dificultades mayores conforme pase el tiempo.
Pulpectomías: este tratamiento se realiza en el momento que una caries ha llegado hasta la parte interna del diente.
Adeslas Torrelodones
Por todos los motivos que hemos descrito hoy, llevar a nuestros hijos al odontopediatra es sin duda una necesidad imperiosa, ya que nos ayudará a atender dificultades y a prevenir futuras dificultades bucodentales que se puedan presentar en los niños.
Además, es aquí donde nos damos cuenta la importancia de contar con un seguro dental el cual nos brinde atención profesional, especialidades bucodentales y la mejor tecnología en diagnósticos.
Todo lo que acabamos de mencionar es lo que brinda el seguro dental de Adeslas, así que si deseas acceder a él o tienes alguna inquietud, en ASMC Seguros Torrelodones te brindamos toda la información que requieras para ti y para toda tu familia.
Por medio de las siguientes vías nos podemos comunicar:
Plaza. Epifanio Velasco, 7, bajo. 28250. Torrelodones. Madrid
Llámanos: +34 910 60 99 52
Llámanos: +34 918 59 05 36
Email: [email protected]
Escríbenos al WhatsApp: +34 630 457 982 o ingresa aquí
Para concluir
La odontopediatría es determinante en todo el proceso de crecimiento de nuestros hijos, ya que a partir de sus cuidados y prevenciones los más pequeños de casa tendrán mejores hábitos de salud oral, lo cual es necesario para que encaren las diferentes etapas de la vida sin mayores complicaciones.
No dejemos pasar este tiempo en vano y acudamos lo más pronto posible con nuestros niños o niñas donde el dentista, su atención será crucial.