Consejos para que los niños aprendan a cuidar a sus mascotas

Consejos para que los niños aprendan a cuidar a sus mascotas

Hoy vamos a daros unos consejos para que los niños aprendan a cuidar a sus mascotas.

Son muchos años los que llevamos atendiendo a clientes del Seguro de mascotas Adeslas.

Por ello, y por estar en contacto frecuente con los veterinarios del Cuadro de Veterinarios de Adeslas, podemos daros unos consejos que sabemos os serán de utilidad para los más pequeños.

Veamos 5 consejos para que los niños aprendan a cuidar a sus mascotas.


1. Refuerzo positivo

Un aspecto clave es que generes un refuerzo positivo en los niños cada vez que hagan algo bien al cuidar a su mascota.

Para hacerlo debes estar atento, de modo que cuando hagan alguna acción positiva respecto al cuidado de animal, premies al más pequeño.

Debes generar una asociación positiva entre la conducta adecuada del niño hacia el animal y el premio que le des por hacerlo.

Este premio puede ser un abrazo, decirle lo bien que lo ha hecho, un beso, darle la enhorabuena con energía, mencionarle que estás orgulloso de él por lo bien que está cuidando de su mascota, etc.

Se nos suele enseñar que es importante el refuerzo negativo, es decir, el castigo, para aprender.

Por supuesto, a veces es necesario, pero aprendemos mejor, y más rápido, desde el reconocimiento de lo bien hecho que desde la crítica.

Aprendemos mejor, y más rápido, desde el reconocimiento de lo bien hecho que desde la crítica.

Esto no solo ayudará a tu hijo a cuidar mejor de su mascota, sino que le hará sentirse más seguro y más autónomo.

Olvídate de decirle solo lo que hace mal. Si lo haces el niño acabará por sentirse frustrado y desanimado, hacia él y hacia la mascota.

El esfuerzo principal debe estar en el refuerzo positivo. El negativo debe ser, en principio, secundario.Consejos para que los niños aprendan a cuidar a sus mascotas


2. Empieza con tareas pequeñas

Un aspecto importante de los consejos para que los niños aprendan a cuidar a sus mascotas, es el de la gradualidad.

Los niños deben comenzar a responsabilizarse con cosas pequeñas, fáciles y apetecibles (donde vean una respuesta cercana, o inmediata, entre la conducta del perro y lo que ellos han hecho).

Un ejemplo, podría ser el de aprender a servirle la comida.

En cuanto la dan, ven la respuesta del perro de ir a comer: hay una relación inmediata entre mi acción, dar de comer, y la respuesta, que la mascota coma.

Acompaña y supervisa al niño en estos primeros pasos.

Hazlo divertido y, como hemos dicho, prémiale.


3. La comida

Como hemos dicho, una fase con la que podría comenzar el niño para implicarse en el cuidado de la mascota es la comida.

Un aspecto que puede ayudarnos aquí es el de usar algún tipo de dinámica para que los niños recuerden que la mascota tiene que comer.

Una forma fácil de conseguirlo es generando una asociación entre la comida del niño y la de la mascota.

Para ello, puedes hacer que el niño prepare la comida de la mascota mientras tú le pones la suya en el plato, aunque deberás estar atento a cómo lo está haciendo, por supuesto.

Él se responsabiliza de la mascota mientras tú lo haces de él.

La asociación de actividades ayudarán a que el niño no se olvide de la comida de la mascota y participe de su cuidado.como ensenar a los niños a cuidar los animales


4. Pon límites

Por supuesto, aunque el eje principal es el refuerzo positivo, los niños deben saber que es un ser vivo que puede sufrir y al que se le puede hacer daño.

Estar atento a lo que hacen para marcarles límites es muy importante.

Esto sucede, por ejemplo, cuando le tiran de los pelos.

Un tono de voz firme, junto con una mirada que indique que eso está mal, puede ser suficiente, recordando que debe primar más el énfasis en lo bien hecho que el aprendizaje limitado al castigo, que suele generar un efecto opuesto al deseado cuando es lo habitual.


5. Responsabilidades y edad del niño

Todos los niños, al igual que las mascotas, tienen personalidades distintas, con lo que son los padres los que mejor saben qué clase de responsabilidad pueden ir dando a sus hijos.

Los padres deben supervisar la relación y los pasos de delegación de responsabilidades entre el pequeño y la mascota, para que todo salga bien.

Como siempre, paciencia, cautela y refuerzo.

No obstante, hay una serie de claves que dependen, en lo tocante a delegar responsabilidades, de la edad del niño.

Estas claves, tomadas como máximas y una guía básica, a partir de lo mencionado por la Doctora en Veterinaria Gabriella Tami, cofundadora del Centro de Estudios Etológicos, en su artículo “¿Cómo repartir las tareas para cuidar un animal de compañía en familia?”, son las siguientes:

  • Durante los primeros 3 años el pequeño no distingue bien el animal de un juguete. Aquí, habría que enfocarse solo en que vaya aprendiendo a respetar al animal.
  • Entre los 3 y los 6 años se le pueden delegar tareas sencillas, y siempre supervisadas. Un ejemplo sería el de lanzar una pelota para que la mascota vaya a por ella o participar en la limpieza y llenado del cuenco del agua.
  • A partir de los 6 años los niños entienden mejor que las mascotas pueden sentir dolor y las indicaciones para tratarle bien y que no sufra. Esta es una de las razones de que “según muchos expertos, esta es la edad adecuada para que los niños empiecen a tener una mascota”.
  • Entre 6 y los 10 años, se le pueden delegar más responsabilidades (que deberán seguir siendo supervisadas), como recoger juguetes de las mascotas, darles un premio por algo que hayan hecho, etc.
  • Hacia los 10 años pueden tener mayores responsabilidades como alimentarlo, pasearlo (si el perro no es muy grande y bajo supervisión adulta), cepillarlo, etc. Por supuesto, se debe supervisar que las tareas están bien hechas y hay algunas que, por sentido común, deben hacer solo los padres (como la administración de algunos medicamentos).

Según los expertos, los 6 años es la edad adecuada para que los niños empiecen a tener una mascota


Acude a tu veterinario

Te hemos dado unas nociones básicas a la hora de hablar de los consejos para que los niños aprendan a cuidar a sus mascotas.

Para saber en detalle cómo debe ser la relación entre el niño y la mascota, las responsabilidades que puede ir adquiriendo el pequeño y cómo, o la mejor mascota que os conviene, el que te va a dar la mejor solución es el experto veterinario.


¿Quieres saber más?

Si es así, llámanos.

Puedes hacerlo directamente o a través de WhatsApp, si lo prefieres.

¡Gran día!

ASMC Seguros / Agentes Exclusivos de SegurCaixa Adeslas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Estamos conectados para ti de L-J de 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 y V de 09:30 a 14:00 :-)