El abandono animal en España, una cruda realidad

Mascotas

Para quienes somos amantes de los animales hablar de abandono animal nos genera una respuesta emocional increíble de rechazo y sorpresa.

Las mascotas se convierten en un integrante familiar más y pensar en abandonar un integrante peludo de nuestra familia es impensable. No obstante, la estadística sigue siendo negativa y que los refugios de mascotas tengan picos de ocupación refleja una realidad incómoda.

El año 2017, la fundación affinity hizo un estudio muy revelador que se sintetizó en una genial infografía: Estudio del abandono animal y adopción en España 2017.

Estudio del abandono animal

Para tener los datos completos les recomendamos el estudio. No obstante comentaremos algunos apuntes reveladores.

En 2016 en España se recogieron 137.000 perros y gatos, de los cuales: 45 % son adoptados, 16% devueltos con sus dueños, 7% sacrificados y 12 % permanecen en centros.

Ese 12% de permanencia significa que las protectoras se ven, en algunas épocas del año, sobrepasadas en capacidad humana y material de poder atender a muchas mascotas abandonadas por esos valores tan altos.

Un inmenso 81% es de raza mestiza y 19% de razas puras. Más de la mitad en edades adultas (57%), que como se sabe, suele ser un poco más difícil de encontrar un hogar, ya que los adoptantes suelen preferir cachorros que puedan enseñar desde pequeños.

Un dato increíble, que revela una cruda realidad, es la vergüenza del abandono. La gente sabe que hace algo mal, por ello un 89% de las mascotas son encontradas en la calle.

La presión social y la vergüenza de asumir su responsabilidad hacen que tan solo un 11% de las mascotas son llevadas a los centros por los responsables de la negligencia.

Una estadística, desde nuestro punto de vista polémica, es la razón del abandono, ya que no podemos saber la realidad, cuando un porcentaje tan alto abandona sin dar motivos de su acción (89%). No obstante el estudio se aventura y señalan los siguientes datos:

  • 15 % camadas indeseadas
  • 13 % problemas de comportamiento
  • 13 % Fin de la temporada de caza
  • 12 % Factores económicos
  • 8 % por pérdida de interés en la mascota

Gráficamente:

Estadística abandono animal

Además de estas razones estadísticas, según ciertas épocas del año, desafortunadamente hay picos, muy vinculados con el período vacacional por ejemplo, como si no existieran servicios de cuidados de tus mascotas en tus viajes.

El abandono familiar de una mascota es el reflejo de ciertas carencias emocionales y educativas que solo se pueden solventar de una forma: EDUCANDO.

 

Tener una mascota NO es un regalo de navidad o un regalo por buenas notas. Es una responsabilidad y su decisión debe ser (como muchas decisiones importantes en los núcleos familiares) fruto de la reflexión.

¿Qué debemos pensar antes de decidir adoptar una mascota?

 

  1. Entender que una mascota NO es un objeto. Es un ser viviente con una serie de particularidades por su propia naturaleza, y que debemos asumir la responsabilidad de cumplir todas sus necesidades físicas (comida, agua, atención veterinaria) y psicológicas (sacarlo a caminar, no solo a hacer sus necesidades, sino a sociabilizar con otras mascotas y personas)
  2. Adoptar una mascota lo más cercana a nuestro estilo de vida. Muchas personas adoptan perros grandes por lo “bonito que es” sin antes reflexionar en las necesidades de gastos de energía que tendrán cuando crezcan
  3. Entender que son seres sensibles e inteligentes. Aprenden con facilidad pero tenemos que tener un período de paciencia y dedicación para lograr nuestros objetivos. Algunos ejemplos habituales: ¡que no hagan necesidades en casa o que rompan cosas! 😉
  4. Para evitar problemas de camadas indeseadas, debemos esterilizar para no tener el riesgo de crías que no podemos mantener
  5. Como un hijo, los perros y gatos significan una inversión de tiempo y dinero. Sin importar nuestras condiciones de vida, ellos requieren atención de tiempo y por supuesto, gastos económicos y de salud. ¡Saquemos cuentas antes de asumir esa responsabilidad!
  6. Estudia, lee y entiende su comportamiento. Si hacen algo mal puede ser el reflejo de un factor de estrés que igual no estamos identificando de forma correcta.

En el caso de perros recomendamos los excelentes libros de Turid Rugaas, entrenadora canina noruega que tiene un pequeño libro: “El lenguaje de los perros: Señales de calma”. Un libro super económico que nos ayudará mucho a entender a nuestros perros y establecer una relación sana y libre de estrés.

Si no te gusta leer, tienen en YouTube el documental de señales de calma doblado al español. Es un poco antiguo pero vale la pena verlo:

Si tienes dudas, en Torrelodones el ayuntamiento dispone de un centro de acogida y tenéis toda la información en el siguiente link: Centro de acogida animal en Torrelodones.

Si terminaste de leer este post, ve corriendo a abrazar a tu mascota y demuéstrale lo importante que ella es para ti. 😉

Imagen destacada gracias a Alvan Nee on Unsplash



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *